Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Correa ratifica su confianza en las Fuerzas Armadas tras queja a polémica ley

EFE

Quito —

0

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ratificó hoy su confianza en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, que se quejó por una propuesta legal del Ejecutivo para achicar su tamaño y mejorar otros cuerpos de seguridad ciudadana.

Además, el mandatario dijo desconocer sobre la presunta dimisión de la Ministra de Defensa, María Fernanda Espinoza, y dijo que en principio ese rumor “no es correcto”.

“Tengo plena confianza en el Comando Conjunto”, reiteró Correa en un diálogo con periodistas de la ciudad de Guayaquil que le indagaron sobre un vídeo de los jefes miliares, en el que expresaron su preocupación por no conocer una propuesta de ley sobre seguridad.

En dicho vídeo, que fue colgado en internet, pero luego eliminado de la red, los jefes militares expresaron su preocupación por la propuesta de normativa, pero llamaron a los soldados a mantener la calma.

Correa se lamentó de que varios políticos de oposición hayan aprovechado la queja militar y hayan “distorsionado el espíritu de la propuesta” para intentar crear malestar en las filas castrenses.

Según él, la iniciativa busca reducir el tamaño de las Fuerzas Armadas, con un programa de incentivos para los efectivos que voluntariamente abandonen la institución, que serían reubicados en otras entidades de seguridad ciudadana como las aduanas y la protección de las reservas naturales.

Sobre el vídeo del Comando Conjunto, Correa lo calificó como “un desliz, un error”, tanto porque “no corresponde” y porque el Presidente de la República “no tiene por qué preguntar o consultar” a los militares para ejercer sus funciones constitucionales.

El mandatario señaló que si no conociera del profesionalismo de los integrantes del Comando Conjunto, tal vez los hubiera removido, pero insistió en su confianza en ellos, algunos de los cuales, según dijo, son sus amigos personales.

“Es claro que las palabras fueron más allá de los conceptos, lo cual es muy grave tratándose de altos oficiales, pero puede pasar”, añadió Correa y remarcó que prefiere “superar el incidente”.

Asimismo, dijo que la propuesta legal que surgió del Ministerio Coordinador de Seguridad, aún debe pasar por el Legislativo.

“Se ha planteado, añadió, un cuerpo legal que tiene que ser discutido en la Asamblea” Nacional o Parlamento, y donde los diferentes actores de la sociedad, incluidos los militares, pueden plantear sus puntos de vista y criterios sobre la normativa.

Además, Correa remarcó que con el proyecto legal “no se afectan los derechos de nadie”, como han advertido políticos opositores.

La propuesta, añadió, surge de estudios que señalan que hay un exceso de soldados en las Fuerzas Armadas del país, para lo cual se prepara un próximo taller con el mando castrense para “ver cuál es el número óptimo de efectivos y si hay que reducir” el personal militar.

“Tenemos unas Fuerzas Armadas por encima del promedio de la región”, agregó Correa que, sin embargo, aclaró que si es necesario, por ejemplo, se podría aumentar el número de efectivos en la Marina, por sus obligaciones en el control de la frontera con Colombia y en la vigilancia del mar territorial.

Añadió que los efectivos que voluntariamente opten por salir de la institución, si es aprobada la ley, podrían ir con los mismos derechos a fortalecer cuerpos de seguridad como la Comisión de Tránsito, la Guardia Ambiental, el control penitenciario y la policía aduanera.

Dijo como ejemplo que el 20 por ciento del territorio ecuatoriano es área protegida y que, por contra, el país sólo cuenta con unos 400 guardaparques.

Asimismo, señaló que los industriales se han quejado del contrabando, pero que el cuerpo de seguridad que debe combatir ese delito sólo cuenta con 500 efectivos.

Si se considera que las Fuerzas Armadas tienen personal altamente especializado y formado, se podría hacer un plan para que ellos aporten a una mejor organización de los otros cuerpos.

La ley busca “reorganizar esos cuerpos de seguridad que (actualmente) son un caos” y que pueden ser mejorados con los oficiales que salgan de las Fuerzas Armadas, remarcó el jefe del Estado.