Ciudadanos ha defendido su sí a Mariano Rajoy amparándose en el pacto de investidura pese a la declaración ante el juez de Francisco Correa de la que José Manuel Villegas ha dicho “apunta a la existencia de una trama de financiación ilegal en el PP”. Villegas ha asegurado que el “corsé anticorrupción” que pusieron al PP antes de empezar a hablar sobre el pacto de investidura, le está obligando a dar pasos en este sentido.
El vicesecretario general de Ciudadanos en declaraciones en el Congreso, ha defendido que las medidas incluidas en ese “corsé” son “suficientemente duras” precisamente porque lo que está saliendo del juicio “es muy grave”, aunque no novedoso, ha dicho.
Pero para que esas medidas puedan cumplirse, ha subrayado, la legislatura tiene que haber gobierno, aunque ya el PP “no renovado ni regenerado” que encabeza Rajoy ha tenido ya que tomar decisiones, como en el caso del exministro José Manuel Soria o la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá.
“Los compromisos con Ciudadanos se cumplen, no porque el PP quiera sino porque le obligamos”, ha dicho Villegas, quien ha recordado que Ciudadanos no quiso entrar en un Gobierno que no contemplará una “regeneración” en el liderazgo, aunque antes, durante la campaña, aseguró que no apoyarían un Ejecutivo presidido por Rajoy.
En este paquete de medidas anticorrupción que C's “impuso” al PP, se incluye la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del partido, que tiene que arrancar en un plazo de tres meses a contar desde la formación de Gobierno.
Una comisión por la que C's no descarta que pase Rajoy -ha dicho Villegas- porque era el presidente del PP cuando se produjeron los hechos de la Gürtel,
Si este órgano u otras medidas no vieran la luz, ha advertido Villegas, Ciudadanos entendería que se está “incumpliendo” el pacto, aunque se ha mostrado convencido de que el PP acatará este tipo de medidas.