El secretario general del Grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha afirmado este miércoles que no hay nada que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, pueda ofrecer para que su partido pase de la abstención al sí para facilitar su investidura.
Así lo ha asegurado poco antes de que Rajoy se reúna en el Congreso con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Gutiérrez ha insistido en que mientras se mantengan inalterables “el gobierno y los liderazgos” no hay un cambio suficiente para que Ciudadanos vote sí a la investidura de Rajoy.
No obstante, ha dejado claro que a Ciudadanos sí le parece bien que se abran mesas de negociación para discutir de asuntos concretos, pero ha dejado claro que en ellas debería participar también el PSOE --como Ciudadanos ha propuesto desde el principio-- porque consideran que sólo el PSOE, con sus 85 diputados, puede desbloquear la situación. El papel de la formación naranja, ha apuntado, sería “contribuir” a ese acuerdo.
El diputado ha abundado en su rechazo a Rajoy subrayando que tiene “responsabilidades políticas” importantes. Así, ha remarcado que cuando el PP de verdad ha querido regeneración “lo ha entendido perfectamente” y ha puesto al frente de los gobiernos autonómicos a otras personas, como la madrileña Cristina Cifuentes, pero “en este caso (con Mariano Rajoy) no quieren hacerlo”.
En opinión de Gutiérrez, la posibilidad de que el PSOE se abstenga para facilitar la investidura de Rajoy pero sólo en caso de que Ciudadanos vote sí no es más que “un pequeño engaño” por parte del PSOE --aunque Ferraz niega de plano esta hipótesis-- y, además, no cree que un partido con más de cien años de historia se guíe por lo que haga otro que considera “minoritario”. “El foco debe estar en quien de verdad suma”, ha remarcado.
El diputado ha añadido que hay voces “muy reconocidas” en el PSOE que son partidarias de la abstención para permitir un gobierno. Gutiérrez no sabe si el líder socialista, Pedro Sánchez, quiere intentar un gobierno con Podemos y los nacionalistas pero ha avisado de que sería “un error tremendo”.