La portavoz de la gestora de Cs, Melisa Rodríguez, ha acusado al PP de intentar lanzar “el bulo de España Suma” para no afrontar la investidura y le reta a apoyar “la vía Arrimadas” si de verdad tiene la voluntad de llegar a un acuerdo entre PSOE, PP y Cs para promover un gobierno constitucionalista.
Rodríguez, en una rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión de la gestora, ha contestado al PP a que si de verdad tiene ganas de sumar con Ciudadanos ahora “tiene la oportunidad” de incorporarse a la propuesta de Inés Arrimadas.
El escenario político que hay en España en este momento, ha recordado la portavoz, no es electoral sino el de desbloquear la legislatura y por eso ha emplazado al PP a apoyar la vía que plantea la que será previsiblemente la próxima líder del partido naranja.
Con la propuesta de España Suma, que el PP vuelve a poner sobre la mesa, lo que están intentando los populares, cree Rodríguez, es poner en marcha una campaña “de desinformación”.
Tampoco Ciudadanos se plantea esta fórmula de coalición para las elecciones gallegas y vascas, que son las próximas convocatorias electorales en el calendario y en unas comunidades en las que Cs no tiene representación institucional.
Ha insistido en que si el PP de verdad quiere sumar lo que tiene que hacer es asumir la propuesta naranja para llegar a un acuerdo entre constitucionalistas para que el Gobierno de Pedro Sánchez no dependa de Podemos ni de las fuerzas nacionalistas.
Por otro lado, la portavoz ha comunicado que el 21 de diciembre se celebrará un Consejo General extraordinario para aprobar el reglamento de la Asamblea del 15 de marzo, que elegirá a la nueva dirección de Cs, el calendario hasta ese cónclave y los grupos de las ponencias.