El Ministerio de Defensa destinó 4,5 millones de euros en 2022 a sufragar la labor de los curas castrenses. Con esta cantidad el departamento de Margarita Robles pagó el sueldo de los 82 sacerdotes que realizan su labor en las unidades militares. La partida presupuestaria que se reserva cada año para abonar los salarios de los sacerdotes adscritos al Arzobispado Castrense lleva años estancada en los cuatro millones de euros.
En 2021 Defensa destinó 4,6 millones de euros para hacer frente a las nóminas de 86 curas. En esa cantidad, además, se incluían los 242.807 euros asignados al mantenimiento de las instalaciones religiosas del departamento castrense, según una respuesta emitida por el portal de transparencia.
Un año después, solicitada la misma información a través de esa misma vía, el Ministerio únicamente ha apuntado que “el coste de la labor de los capellanes en la estructura del departamento, incluidos sus organismos autónomos, ascendió en 2022 a 4.495.246 euros”. Este importe “comprende tanto las retribuciones como la cuota empresarial a la Seguridad Social”, añade la respuesta de Defensa.
Robles mantiene la tendencia de su antecesora en el cargo, la popular María Dolores de Cospedal, que en el último año completo en el que estuvo al frente del Ministerio destinó 4,57 millones de euros a la asistencia religiosa. En ese momento, en 2017, esa cantidad se distribuyó en 4,2 millones para la “retribuciones de los capellanes”, 260.000 euros al mantenimiento de las parroquias e iglesias que pertenecen a los ejércitos y 65.000 euros abonados bajo el concepto de “gastos diversos del seminario” castrense. Por aquel entonces, las Fuerzas Armadas contaban con 83 sacerdotes.
Esta cantidad sí que varía si se compara con los datos de 2012. Ese año el Gobierno destinó 2,6 millones de euros a las retribuciones brutas, 784.321 euros a un concepto que denominaron “cuota de empresa” y 37.336 euros a otro calificado como “servicio externo” a la asistencia religiosa, según la información aportada por el Ejecutivo al senador Carles Mulet.
Servicio de asistencia religiosa desde 1990
Como informó elDiario.es, uno de los curas con los que cuenta el Ministerio de Defensa ofició la bendición a una unidad militar del Ejército de Tierra en mayo de 2022 frente a la cruz del Valle de Cuelgamuros –Valle de los Caídos hasta la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática–. El sueldo de este sacerdote ascendió en 2022 a 41.952,30 euros.
Las imágenes del evento religioso se difundieron a través del canal de Telegram Ciudadanos de Uniforme. En ellas se observaba a varias decenas de militares frente a la cruz de Cuelgamuros y arrodillados ante el cura mientras bendecía no solo a los miembros del destacamento castrense, también al banderín de la unidad.
“Que el señor bendiga igual que siempre a quienes sirven a la patria bajo este banderín. Que el señor cuide con su providencia a los miembros de esta unidad y a todos los componentes del batallón Wad Ras y de nuestras Fuerzas Armadas. Que el señor mire benignamente a España y le conceda la paz con todos los pueblos del mundo”, expuso el cura, tal y como se observa en el vídeo que se difundió.
Más allá de la polémica que desataron estas imágenes, los símbolos religiosos continúan teniendo presencia y relevancia en las Fuerzas Armadas. Algunos ejemplos son los himnos con menciones divinas, patronas, visitas a imágenes religiosas, vírgenes con honores militares o la asistencia de militares a las procesiones de Semana Santa y otros eventos religiosos.
En 1990 se aprobó el Real Decreto que creó el Servicio de Asistencia Religiosa en las Fuerzas Armadas. Esta prestación depende del Arzobispado Castrense, tal y como se estableció en los acuerdos suscritos entre el Estado español y el Vaticano en 1979. En esa norma, únicamente se detalla que su misión consiste en aportar “asistencia religioso-pastoral a los miembros católicos de las Fuerzas Armadas”.
Aunque la vinculación Iglesia-Ministerio de Defensa ha sido cuestionada en algunos sectores sociales y políticos, el departamento de Robles sostuvo que la “participación de personal militar” en actos religiosos “se considera parte del objetivo de la política cultural de seguridad y defensa, y la promoción de la conciencia de defensa nacional, que se conceptúan como ejes fundamentales” en la Ley de Defensa Nacional y en la Estrategia de Seguridad Nacional, según detallaron a esta redacción en otra respuesta emitida también a través del portal de transparencia.
-----------------------------------
Cómo frenar las mentiras
En la campaña del 23J ha quedado clara la tremenda importancia que tiene la prensa libre, que depende de sus lectores y no le debe nada a nadie más. La inmensa mayoría de los grandes medios son propiedad de bancos, de fondos y grandes grupos de comunicación. La gran mayoría de ellos han blanqueado a los ultras y están bajo el control de la agenda que marca la derecha.
Por eso te pedimos tu apoyo. Necesitamos crecer. Contratar a más periodistas. Reforzar nuestras ediciones locales frente a las mentiras de los gobiernos locales y autonómicos de la extrema derecha. Fichar a más reporteros de investigación. Nos hace falta llegar a más gente, construir un periódico más grande, capaz de contrarrestar la brutal ola de propaganda conservadora a la que nos vamos a enfrentar. Y que dejará pequeña la que hemos vivido en esta sucia campaña electoral.
Si te preocupa el futuro de este país, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca porque nuestra labor es más necesaria que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.