Las asociaciones de víctimas del terrorismo han planteado este domingo un desafío al Gobierno y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo tras la sentencia que tumba la doctrina Parot tras el recurso que presentó la etarra Inés del Río.
Miles de personas se han concentrado en la madrileña Plaza de Colón convocadas por varias agrupaciones de víctimas, entre ellas la AVT. Un acto que ha servido de crítica a la “rapidez” con la que la Audiencia Nacional ha asumido la sentencia de Estrasburgo, así como al Gobierno, al que se ha acusado de tibieza ante el fallo a la vez que se le ha reprochado que ninguno de sus representantes haya asistido a la protesta.
La presidenta de esta última, Ángeles Pedraza, ha asegurado ante los asistentes que “no estamos dispuestas a pasar página” y se ha referido al magistrado español en el TEDH, Luis López Guerra, al manifestar que exigen “justicia”.
“¿Quiénes van a darnos lecciones? ¿Los que montaron el Faisán?”, ha dicho Pedraza.
Entre los asistentes a la protesta ha destacado la presencia de políticos del PP como Esperanza Aguirre, Rafael Hernando, Ana Botella o Juan Cotino, además presidentes autonómicos como la de Navarra, Yolanda Barcina.
Víctimas de Parot o Del Río
Entre las personas que han intervenido en el acto, que ha sido presentado por la periodista Isabel San Sebastián, se encontraban algunas víctimas de atentados perpetrados por Henri Parot o Inés del Río. Así, estos han asegurado que exigen “justicia” y que “no olvidan” los crímenes cometidos “por esta asesina”.