Las tres entidades ganadoras de los Premios al Valor Social Fundación Moeve en Canarias 2024 reciben sus trofeos
Fundación Canaria Maín, Proyecto Hombre Fundación Cesica y Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Tenerife (Adacea Tenerife), ganadoras de los Premios al Valor Social Fundación Moeve en Canarias 2024, han sido homenajeadas en un acto de entrega de galardones celebrado esta mañana en la capital tinerfeña.
El evento ha contado con la presencia de la práctica totalidad de integrantes del jurado, presidido por Candelaria Delgado, consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, quien, junto a la responsable de Fundación Moeve en Canarias, Belén Machado, ha estado acompañada también por la Diputada del Común, Lola Padrón; la consejera de Acción Social, Participación Ciudadana, Voluntariado e Inclusión del Cabildo de Tenerife, Águeda Fumero; la concejala de Acción Social y presidenta del IMAS del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Charín González; la concejala de Área de Bienestar Social, Igualdad, Cuidados y Salud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carmen Luz Vargas; la responsable del programa Tenerife Isla Solidaria, Beatriz Sicilia, y Vicente Martínez, en representación de los profesionales de Moeve.
Durante su intervención, Candelaria Delgado ha remarcado que “a través del reconocimiento a estas tres entidades sociales se visibiliza el trabajo, muchas veces silencioso, que lideran tantas organizaciones en Canarias. Entidades que nos recuerdan la importancia de cuidar a los demás; que generan, a través de su trabajo constante y su día a día, un cambio de vida para cientos y cientos de personas que viven en nuestras Islas”. “En los veinte años de historia de estos galardones, lo que Fundación Moeve ha buscado no es solo reconocer económicamente el trabajo y esfuerzo de una determinada entidad social en pro de la ciudadanía y de los colectivos más desfavorecidos, sino también, procurarles un soporte más sólido acompañándolas en el camino, tratando de darles la máxima visibilidad a sus proyectos y dándolos a conocer a la ciudadanía”.
Por su parte, Belén Machado, ha felicitado a las tres entidades galardonadas por “unos proyectos que sin duda jugarán un papel importante en los colectivos a los que se dirigen: las personas migrantes, las personas con adicciones y las personas con diversidad funcional, contribuyendo a hacer de este un mundo más justo e inclusivo”.
Asimismo, se ha referido a “estos Premios, por primera vez bajo el nombre de Fundación Moeve, antes Fundación Cepsa, pero que mantienen intacto su espíritu tratando, edición tras edición, de mejorar la calidad de vida de los colectivos más vulnerables. Unos reconocimientos creados para las personas, en especial las más necesitadas, pero también para despertar la solidaridad, para resaltarla y para reconocerla”.
Proyectos premiados
La Fundación Canaria Maín ha sido premiada por su proyecto `Confía en Maín´, una iniciativa que mejorará la calidad de vida de mujeres y jóvenes migrantes en situación de extrema vulnerabilidad por su falta de regularización en España. Ofrecerá formaciones (aprendizaje de español, orientación laboral, competencias digitales y habilidades prácticas), asesoramiento en materia de extranjería, bolsa de empleo, mediación, y el fomento de una red de apoyo entre los participantes a través de actividades de convivencia y visitas culturales. El trofeo ha sido recogido por el director de la entidad, Antonio Molina, de manos de Candelaria Delado y Carmen Luz Vargas, en compañía de Argenis Ceballos, profesional de Moeve que ha apadrinado a la entidad.
Proyecto Hombre Fundación Cesica desarrollará su iniciativa `Proyecto Moneiba´. De ese modo, ofrecerá atención integral a mujeres drogodependientes en situación de vulnerabilidad social en Canarias, a través de recursos ambulatorios y alojativos de Proyecto Hombre. Incluirá atención terapéutica para la adherencia al tratamiento, alojamiento seguro, acompañamiento inicial con escucha activa, reducción del daño y coordinación social, sanitaria y judicial. La directora de la entidad, María del Carmen Lázaro, ha recibido el galardón de manos de Charín González, Águeda Fumero y Belén Machado, acompañada asimismo por la madrina solidaria del proyecto, Esther Pérez.
Por su parte, Adacea Tenerife llevará a cabo su proyecto `Atención terapéutica y sensibilización ecológica´ para mejorar la calidad de vida de personas con daño cerebral adquirido y sus familiares, ofreciendo atención individualizada para la rehabilitación y/o mantenimiento funcional mediante fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia. Además, promoverán la autonomía personal de este colectivo mediante la entrega de productos de apoyo de uso personal y talleres prácticos para el fomento de la vida independiente, que incluirán, asimismo, sensibilización ambiental en favor de una gestión más responsable de los recursos en el hogar. El trofeo ha sido entregado por Lola Padrón, Beatriz Sicilia y Vicente Martínez a Arturo Rincón, presidente de la Asociación, con Yanira Díaz como madrina solidaria.
Las tres entidades premiadas en Canarias, seleccionados, de entre un total de 61 candidaturas presentadas en esta edición, se repartirán un total de 75.000 euros para el desarrollo de sus proyectos a lo largo del próximo año. Según sus cálculos, se beneficiarán 195 personas de forma directa del Archipiélago, al tiempo que de forma indirecta llegarán a 470. Con ellos, son ya 77 los proyectos premiados en Canarias en la historia de los Premios al Valor Social, con una aportación global de 787.000 euros.
A nivel global, y desde su creación en 2005, se han destinado más de 5,25 millones de euros aportados por la Fundación a 512 entidades sociales.
0