Cuando todas las partes coinciden en que las conversaciones para desbloquear el Consejo del Poder Judicial podrían estar encarando la recta final, Podemos mueve ficha. Los de Ione Belarra ya han trasladado formalmente que no participarán de ningún acuerdo para la composición del nuevo Consejo que no incluya a Victoria Rosell, la jueza y exdiputada de Podemos que actualmente desempeña su labor en el Gobierno como Delegada contra la Violencia de Género.
En realidad, el paso de Podemos supone desmarcarse de las negociaciones que se están llevando a cabo desde dentro de su propio grupo confederal. En su día fue Pablo Iglesias quien nombró al portavoz adjunto de Unidas Podemos y secretario general del Partido Comunista, Enrique Santiago, como su interlocutor de confianza en materia de justicia. De hecho, es Santiago en la actualidad quien sigue manteniendo interlocución directa con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y quien también cuenta con la confianza de Yolanda Díaz en esas negociaciones.
Enrique Santiago está participando activamente en las últimas semanas de las conversaciones en busca de un acuerdo, y desde Unidas Podemos aseguran que el de Victoria Rosell es uno de los nombres que ellos siempre han tenido encima de la mesa. Sin embargo, fuentes de la negociación remarcan la necesidad de mantener la discreción sobre el desarrollo de las negociaciones y no abogan por entrar en una dinámica de líneas rojas cruzadas que puedan torpedear una negociación política muy compleja.
Aunque el nombre de Rosell ya ha estado más veces entre la lista de candidatos al Consejo General del Poder Judicial, hay quien valora que, al ser un alto cargo del Gobierno que aterrizaría en el Consejo directamente desde el Ejecutivo, no cumpliría con el requisito de “despolitización” con el que todas las partes parecen implicadas, algo que ha manifestado públicamente el propio Alberto Núñez Feijóo dando por descartada a la jueza de Podemos. Aseguran desde el grupo confederal que nunca han desechado la candidatura de Victoria Rosell, aunque según fuentes de la negociación ya se trabajan otros nombres en caso de que finalmente el de la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género no prospere.
Al margen de esa negociación pilotada por Yolanda Díaz en comunicación con Moncloa y que está trabajando personalmente Enrique Santiago, desde la dirección de Podemos insisten en que “si quieren contar con ellos”, Rosell debe ser una de las elegidas. “Por su papel dignificando la Justicia frente al juez corrupto, Salvador Alba, y su trayectoria completa, Vicky Rosell es la mejor representación de lo que debería ser la justicia en nuestro país”. Los de Belarra añaden que, en su opinión, “es probablemente la mejor jueza de España” y que, por eso, “su trabajo en el CGPJ contribuirá a la mejor calidad de nuestra democracia”.