Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Día del exilio: diez intelectuales españoles que tuvieron que abandonar España
Madrid, 8 may (EFE).- Más allá del poeta Antonio Machado, uno de los protagonistas de los actos celebrados este lunes en varias localidades del sur de Francia para conmemorar el Día del exilio, otros intelectuales españoles se vieron forzados a dejar el país con la Guerra Civil y la dictadura franquista, como la pintora Maruja Mallo o el músico Pau Casals.
Cerca de medio millón de españoles fueron víctimas del exilio, entre ellos artistas que adquirieron fama universal en vida, otros que vivieron bajo el anonimato y luego se recuperó su legado y algunos que siguen siendo prácticamente desconocidos en España a día de hoy.
Estos son diez de aquellos intelectuales exiliados, algunos de los cuales acabaron muriendo en el extranjero.
ANTONIO MACHADO (Sevilla, 1875 - Colliure, 1939)
Poeta, dramaturgo y escritor de la Generación del 98, a Machado la Guerra Civil le sorprendió en Madrid, donde continuó viviendo durante un tiempo leal al gobierno legítimo de la república.
Finalmente huyó de la capital con su familia en noviembre de 1936 a Valencia y de ahí a Barcelona, desde donde atravesaron la frontera francesa en pésimas condiciones, con su madre muy anciana y enferma.
El autor de obras como 'Soledades' y 'Campos de Castilla' murió el 22 de febrero de 1939 en la ciudad de Colliure, al sur de Francia, donde permanece enterrado como símbolo del exilio español.
MARÍA ZAMBRANO (Vélez-Málaga, 1904 - Madrid, 1991)
Filósofa y escritora, Zambrano comenzó su exilio en 1939 y vivió en Estados Unidos, México, Cuba, Puerto Rico, Italia y Suiza.
Regresó a España en 1984, tras 45 años de ausencia, y en 1988 recibió el Premio Cervantes, la máxima distinción de las letras hispánicas que fue por primera vez otorgado a una mujer.
PAU CASALS (El Vendrell, 1876 - San Juan de Puerto Rico, 1973)
La Guerra Civil interrumpió el trabajo del virtuoso violonchelista Casals, que se exilió a Prades, en el Rosellón francés, y desde 1956 a Puerto Rico, donde vivió hasta su muerte.
Músico de fama internacional, compuso el Himno de la Paz por encargo de la ONU y fue nominado al Premio Nobel de la Paz en 1948.
MARUJA MALLO (Viveiro, 1902 - Madrid, 1995)
Pintora e ilustradora, muy ligada al movimiento surrealista y a la Generación del 27 y defensora de la República y del feminismo, Mallo salió de España por Portugal al iniciarse la Guerra Civil.
A los pocos meses se marchó a Argentina y regresó a España en torno a 1965, tras más de 25 años de exilio.
PEDRO GARFIAS (Salamanca, 1901 - Monterrey, 1967)
Poeta de la Generación del 27, Garfias se exilió a México tras la Guerra Civil aunque antes pasó por un campo de concentración francés y por Inglaterra.
Sigue siendo un autor prácticamente desconocido en España pero goza de gran reconocimiento en México, donde vivió hasta su muerte y publicó buena parte de su poesía bélica y de compromiso.
Una de sus obras más destacadas es 'Poesías de la guerra española', por la que obtuvo en 1938 en España el Premio Nacional de Literatura.
MARÍA LEJÁRRAGA (San Millán de la Cogolla, 1874 - Buenos Aires, 1974)
La autora de obras como 'Canción de cuna' y 'El amor brujo' fue una prolífica escritora que firmó bajo el nombre de su esposo, el empresario teatral Gregorio Martínez Sierra.
Impulsora del sufragio femenino en España, Lejárraga llegó a ser diputada en la II República y fundó el Comité Nacional de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo, que presidió Dolores Ibárruri.
Tras la Guerra Civil vivió en exilio, concretamente en países como Estados Unidos, México y Argentina, donde murió en 1974.
LUIS BUÑUEL (Calanda, 1900 - México, 1983)
Autor de películas como 'El perro andaluz' y 'El discreto encanto de la burguesía', con la que se convirtió en el primer director español en ganar un Oscar en 1973, Buñuel se trasladó al inicio de su carrera a París y regresó a España en 1931 con la proclamación de la II República.
Al estallar la Guerra Civil paralizó todas sus actividades cinematográficas y se puso a disposición del Gobierno de la República, trabajando como agregado en la Embajada española en París y a partir de 1938 en la de Estados Unidos.
En 1947 se instaló en México y tras una estancia en Francia regresó a España en 1961 para rodar 'Viridiana', aunque el escándalo provocado por esta película le hizo volver al extranjero, concretamente a Francia y México, donde permaneció hasta su muerte.
ROSA CHACEL (Valladolid, 1898 - Madrid, 1994)
Premio Nacional de las Letras Españolas y Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes, Chacel fue una de las pensadoras más destacadas de la Generación del 27.
Tras la Guerra Civil emigró a Roma y después a Sudamérica, en concreto a Brasil y Argentina, iniciando un largo exilio que se prolongó hasta 1975, cuando se instaló de nuevo en España.
RAFAEL ALBERTI (Puerto de Santa María, 1902- Puerto de Santa María, 1999)
Escritor, poeta y pintor, miembro de la Generación del 27, Alberti se exilió durante la Guerra Civil española con su primera esposa, la también escritora María Teresa León, con la que vivió en Orán (actual Argelia), París, Buenos Aires y Roma.
Premiado con el Premio Nacional de Literatura y Premio Cervantes, entre otros galardones, Alberti pasó 38 años en el exilio y regresó en 1977 a España, donde llegó a ser diputado de Cádiz por el Partido Comunista en las primeras elecciones celebradas en democracia.
ERNESTINA DE CHAMPOURCIN (Vitoria, 1905 - Madrid, 1999)
Poeta de la Generación del 27, Champourcin se exilió de España al acabar la Guerra Civil, viviendo en Francia y en México.
Tras 34 años en el exilio, regresó en 1972 a España, donde publicó obras como 'Antología poética', por la que fue galardonada en 1989 con el premio Euskadi de literatura en castellano.
Sol Carreras
0