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La Diputación de Castellón defiende el aeropuerto y dice que hay otros en zonas no turísticas con 500 millones de coste

La Diputación de Castellón defiende el aeropuerto y dice que hay otros en zonas no turísticas con 500 millones de coste

EUROPA PRESS

CASTELLÓN —

Así mismo, ha indicado que hay que conseguir que los 110 millones de euros que ha costado el aeródromo de Castellón “se den por bien invertidos” y que el potencial turístico de la provincia se “apoye” en esta instalación. Moliner se ha pronunciado así en una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, al ser preguntado por el futuro del aeropuerto de Castellón.

El presidente de la institución provincial ha señalado que en una provincia que el año pasado tuvo casi dos millones de pernoctaciones hoteleras turísticas, el aeropuerto de Castellón, “en un futuro no demasiado lejano”, será un “motor de crecimiento” de la provincia.

Al respecto, ha explicado que Castellón ha tenido un “problema”, pues “hace 25 o 30 años en España el Estado construyó aeropuertos en todo el litoral de la península ibérica, excepto en nuestra provincia”, y ha señalado que “desde la Junquera y hasta Irún, dándole la vuelta a la 'piel de toro', cada 100 kilómetros hay un aeropuerto estatal excepto entre Reus y Valencia, que hay 230 kilómetros sin ningún tipo de aeropuerto”.

“Quizás por eso cuando otros destinos turísticos crecían durante la época del 'boom', Castellón no pudo crecer y tuvo que sacarse sus habichuelas y pagarse un aeropuerto con fondos propios cuando en el resto del país se lo pagaron hace mucho tiempo de los impuestos de los españoles”, ha lamentado.

MAYORES DIFICULTADES PARA PONERLO EN MARCHA

Según Moliner, esto coincide con que el momento en el que se ha acabado el aeropuerto de Castellón “ha sido el peor momento económico de nuestra historia reciente”, lo que --en su opinión-- “ha hecho que las dificultades para ponerlo en marcha sean mayores de las previstas”. No obstante, ha afirmado no tener “ninguna duda” de que “una provincia que es capaz de mover sin aeropuerto dos millones de noches de hotel, con el aeropuerto tiene capacidad de multiplicar esa cifra por dos, por tres o por mucho”.

Inquirido sobre si fue un error hacer aeropuertos cada 100 kilómetros en España a diferencia del resto de Europa, el presidente de la Diputación ha destacado que en Europa “hay modelos distintos, pues países como el Reino Unido tienen aeropuertos pequeños salpicando todo el país y dando servicio en un ámbito mucho más regional, y modelos podemos encontrar tantos como queramos”.

“Lo cierto es que cuando ha habido territorios en nuestro país que han construido aeropuertos que han costado 500 millones de euros en territorios que no tienen una clara finalidad turística, resulta paradógico que todas las miradas se centren en el de Castellón, que ha costado 110 millones de euros, cifra ajustada para lo que suelen ser estas instalaciones”, ha apuntado Moliner, quien cree que el aeropuerto de Castellón “es el más barato de los que se han construido en los últimos años”.

Moliner considera que, en estos momentos, todos los esfuerzos tienen que ir encaminados “a conseguir que ese dinero se dé por bien invertido y que el potencial de turismo que tiene la provincia y el que queremos tener para el futuro, porque si no no conseguiremos reducir las cifras de paro, se apoyen sobre la palanca de una instalación como ésta”.

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