Los diputados regionales tendrán que pagar ocho euros por comer el menú del día en la Asamblea de Madrid frente a los 3,55 euros que se abonaban hasta ahora en la cafetería y los 5,95 que les costaba comer en el comedor de la Cámara autonómica, una vez aprobado el nuevo pliego de condiciones para la contratación del servicio de cafetería, cocinas y comedores del Parlamento madrileño.
Una vez entre en vigor este nuevo contrato, el 8 de agosto, los diputados tendrán que pagar ocho euros por el menú del día, tanto si comen en la cafetería como en el comedor, y sin embargo, el resto de los usuarios tendrá que abonar cuatro euros por comer un menú completo (compuesto por primer y segundo plato y postre, bebida y pan) y 6,50 euros si optan por tomar este mismo menú en el comedor.
En el caso de que los parlamentarios decidan comer solo un primer plato (con pan, bebida y postre) pagarán siempre 4,80 euros frente a los 2,80 euros que abonará un usuario que coma lo mismo en la cafetería y los 4,10 que tendrá que pagar si se sienta en el comedor.
En cuanto al diputado que decida comer un segundo plato, pagará 6,40 euros frente a los 3,40 euros que le costará esta opción a otra persona en la cafetería y 5,30, en el comedor.
Este pliego de condiciones contempla la creación de una comisión que llevará a cabo el control de calidad de los alimentos. Este órgano, formado por un miembro de la Mesa, el interventor, un técnico asesor, la jefa de la sección de diputados y relaciones externas y que podrá contar con el asesoramiento del médico de la Cámara, controlará “mensualmente la calidad de los productos” que se sirvan en la Cámara de Vallecas.
Para ello, apoyará su control en la realización de encuestas a los usuarios sobre el nivel de cumplimiento del contrato en relación al nivel de calidad del servicio.
Esta comisión estudiará las reclamaciones que pudieran presentarse y podrá elevar al órgano de contratación propuestas de resolución del contrato o aplicación de penalidades.
Asimismo, si se estima que se incumplen los objetivos de calidad exigidos, podrá elevar al órgano de contratación una propuesta de aplicación de penalidades o de resolución del contrato.
La Asamblea podrá resolver el contrato si se facturan servicios no realizados, se cargan íntegramente los servicios prestados con medios inferiores a los contratados y se obstruyen las facultades de dirección e inspección de la Asamblea.
Asimismo, se podrá rescindir el contrato en función de la Ley de Contratos del Sector Público, sobre las empresas que han sido declaradas culpables en una contratación previa con la administración pública. En este caso, esa empresa no podrá contratar de nuevo con la Cámara autonómica.
UPyD ha destacado en un comunicado que ellos presentaron una iniciativa en este sentido. En concreto, en septiembre de 2012 la formación magenta pidió a Mesa de la Cámara que se adoptaran las medidas precisas para que los diputados pagaran por el menú, tanto en el comedor como en la cafetería, los precios completos sin subvención alguna y a pesar de que ahora no se reduce la subvención al cien por cien para los parlamentarios, opinan que se ha aprobado en parte una de sus iniciativas.