“El PP se ha partido la cara por defender todas y cada una de las decisiones del Consejo de Ministros y lo ha hecho sin rechistar”. Con estas palabras se ha expresado este viernes la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en su despedida ante el plenario del XIX Congreso Extraordinario y ante Mariano Rajoy pero también delante de su rival interna y candidata a presidir el partido, Soraya Sáenz de Santamaría.
El nuevo presidente del Partido Popular, Pablo Casado, asistirá este lunes al funeral institucional en homenaje al primer presidente de la Xunta de Galicia, Gerardo Fernández Albor, que se celebrará en la Catedral de Santiago.
Así, Casado se estrenará en la capital gallega en un acto institucional como líder de los populares, tras su victoria el pasado sábado en el Congreso del PP, donde se impuso a la otra candidata en liza, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.
Coincidiendo con la fecha en la que cumpliría 101 años, el Partido Popular de Galicia honrará al que fue el primer presidente autonómico, fallecido el pasado 12 de julio en su ciudad natal, Santiago de Compostela.
El funeral tendrá lugar a partir de las 18.00 horas en la Catedral compostelana, donde Casado estará acompañado por el presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y el jefe del Legislativo gallego, Miguel Ángel Santalices.
El responsable del área de Anticorrupción y Transparencia de Ciudadanos (Cs), Toni Cantó, ha asegurado que la elección de Pablo Casado como presidente del PP supone que “no hay ningún cambio ya que se trata de una operación para blanquear al partido más corrupto de España en una especie de huida hacia adelante”.
Cantó ha asegurado que “ser joven en este caso no es garantía de nada” y ha recordado que el nuevo presidente del PP “lleva toda su vida en el partido y no conozco a día de hoy ni una sola medida contra la corrupción, ni una sola idea, absolutamente nada”.
El titular de la Xunta y jefe de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que la elección de Pablo Casado como nuevo presidente del Partido Popular no supone un “giro” ideológico hacia la derecha, sino que se trata de una apuesta por “la renovación” personificada en un líder que “tiene 37 años” y ha sido escogido por los compromisarios “para que dure”.
“El titular fácil puede ser la vuelta a la derecha, pero el real es que el relevo que ha realizado el partido es impecable. Yo, personalmente, no he girado hacia ningún lado. Estamos donde estábamos”, ha afirmado Feijóo en una entrevista publicada este domingo en La Voz de Galicia recogida por Europa Press.
El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha considerado este domingo que, tras el congreso del Partido Popular que eligió este sábado a Pablo Casado como nuevo presidente nacional, “más que una regeneración parece que ha habido una regresión” en ese partido.
En un acto del PSOE celebrado esta mañana en Burjassot (Valencia) y al que también ha asistido la ministra de Sanidad, Carmen Montón, Ábalos ha asegurado que desconoce si lo que han hecho en ese congreso “les va bien a ellos” y ha sostenido que “cuando un partido está débil se refugia en las esencias, y cuando está fuerte va lanzando mensajes más inclusivos”.
El presidente del Gobierno y el nuevo presidente del PP, Pablo Casado, han mantenido esta tarde “una cordial conversación telefónica” poco después de la proclamación de los resultados del Congreso del Partido Popular, según fuentes de Moncloa.
Pedro Sánchez había enviado previamente una felicitación al nuevo líder popular por Twitter, en la que le daba la enhorabuena por su victoria y ánimos “ante los retos que tiene por delante”.
Enemigos íntimos no, lo siguiente. José Manuel Soria no ha podido ocultar su sed de venganza hacia quien considera responsable de su salida de la política por la puerta de atrás, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. “Lo que he visto de la candidata me ha parecido, con todos los respetos, un discurso de subsecretaria, y el de Pablo Casado ha sido un discurso político de presidente”, soltó el exministro de Industria, Energía y Turismo a los medios de comunicación tras conocerse el triunfo de Casado en el Congreso del PP.
Tras conocerse la victoria de Pablo Casado en el Congreso del PP celebrado este sábado, los usuarios de las redes sociales han publicado una gran variedad de memes acordándose del “talento académico” del nuevo líder de los populares y del abanico que ha enseñado Soraya Sáenz de Santamaría en su discurso.
El presidente del órgano ejecutivo del PNV, Andoni Ortuzar, ha deseado “acierto” al recién elegido nuevo presidente del PP, Pablo Casado, del que espera que sepa construir “puentes”, y le ha tendido la mano al diálogo, pese a que discrepa con su discurso.
Ortuzar ha enviado un mensaje de felicitación a Casado a través de las redes sociales, después de que este sábado haya vencido a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría en el Congreso de la formación popular, y haya sido designado como líder de la formación popular con el 57,2% de los votos, en sustitución de Mariano Rajoy, que dejó la presidencia tras la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa.
“Le deseo acierto en su nueva y difícil tarea en la que, ojalá, sepa tender puentes e impulsar los acuerdos que necesita la política. Hoy le he escuchado cosas que no comparto, pero, aun desde la discrepancia, siempre hallará al PNV abierto al diálogo”, ha asegurado.
El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha felicitado al nuevo presidente nacional del PP, Pablo Casado, por “renovar la ilusión y el optimismo” de la organización, tras resultar elegido en el 19 Congreso Extraordinario del PP celebrado en Madrid.
Monago ha calificado de “emocionante” el Congreso y ha destacado que Casado busca “recuperar y poner en valor los principios del PP para que sean la brújula que nos oriente” tras ser cuestionado por las principales medidas expuestas por el presidente nacional, y de las que ha señalado que “son los principios y valores del PP que siempre” ha reivindicado a pesar de que “en ocasiones” han tenido que desviarse “por imperativo de cómo se conforman las mayorías en el Parlamento”.
El líder de los 'populares' extremeños ha pedido, como ya hizo el viernes, “un ejercicio de generosidad e integración” con la candidatura que no ha resultado elegida, la de Soraya Sáenz de Santamaría, que representa “una parte importante del partido y que no debe sentirse perdedora”. “No sería comprensible que no fuéramos capaces de aglutinar al propio partido”, ha sentenciado.
También ha destacado la “importante presencia de extremeños”, algo que ha destacado como un “apoyo” a la organización por parte de Pablo Casado que “ha pensado en Extremadura”, agradeciendo un “gesto muy importante y que hay que valorar”, indica el PP de Extremadura en una nota de prensa.
El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha felicitado a Pablo Casado por su victoria en el Congreso del partido celebrado este sábado. Le ha deseado “mucho éxito”, que será “el éxito de todo el PP”. “Ahora toca unir y fortalecer un proyecto ganador al servicio de España”, ha añadido.