El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha evitado responder a las preguntas de los medios sobre el polémico máster de Carmen Montón, ministra de Sanidad. Así lo ha declarado este martes durante su visita a las Instituciones Europeas, donde se ha reunido con el secretario general del Consejo de Europa.
“Esto es un tema que no tiene nada que ver con la visita que estoy haciendo. Estoy seguro que en todos los países, todos los días, ocurren casos particulares que llaman la atención de los medios de comunicación, como es lógico. Pero que perturban la normal relación entre la autoridad visitada y su visitante”, ha declarado.
“Por cortesía hacia él, no voy a contestar a esta pregunta, entre otras cosas, porque sería incapaz de hacerlo. Porque llevo 24h aquí encerrado y no tengo la suficiente información y no voy a decir nada más que lo que he leído en los periódicos. Y eso no aumentaría su información”.
Carmen Montón ha publicado a través de Twitter su discurso con el que ha anunciado su renuncia como ministra de Sanidad. “Ha sido un orgullo participar en el gobierno del cambio de Pedro Sánchez”, ha asegurado.
El secretario de Organización de Unidos Podemos, Pablo Echenique, ha intervenido este miércoles en un informativo en Radio Nacional, donde se ha referido a la dimisión de la ya exministra de Sanidad del Gobierno de Pedro Sánchez, Carmen Montón.
“Esto desgasta a las instituciones de nuestro país, en especial a las universidades, y decepciona, decepcione porque al final ha dimitido, pero ha dimitido forzada por los acontecimientos y dos días tarde”, ha señalado.
“Nosotros vamos a seguir intentar arrancar emdidas sociales para la gente, nosotros no nos creemos las mentiras de los que hablan de recuperación económica, que nos pintan un mundo feliz y sabemos que a la gente le cuesta horrores pagar el alquiler, pagar la luz, encontrar u trabajo estable. Esto es así y nosotros dedicamos todas nuestras energías a arrancar medidas sociales al Gobierno de España” , ha emplazado.
“Cuando el Gobierno hace algo que está mal, algo que no es bueno para nuestro país, nosotros lo criticamos, así que creo que no se nos puede achacar falta de coherencia en ese sentido”, ha añadido.
El secretario general el PP, Teodoro García Egea, considera que no hay similitudes entre el caso del máster que ha propiciado la dimisión de la hasta ahora ministra de Sanidad, Carmen Montón, y el que afecta al presidente del partido, Pablo Casado, y ha asegurado que “los inocentes nunca deben dimitir”, dejando claro que el líder de su partido no se siente interpelado por la salida de la ministra.
En declaraciones en el Congreso, García Egea ha querido poner el foco en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha exigido que explique “qué ha pasado” en las dos horas que han transcurrido entre que ha mostrado su respaldo a Montón en el Senado y ha ordenado “el cese fulminante” de la titular de Sanidad.
“Debe explicar si ha impulsado el cese porque la ministra ha mentido, porque no ha creído sus explicaciones o porque ha detectado alguna irregularidad o falla en las mismas”, ha indicado García Egea.
El Gobierno de Pedro Sánchez pierde al segundo ministro antes de cumplir los cien días. Carmen Montón, la gestora sanitaria que había encarnado la pelea contra la privatización de los hospitales en Valencia y las políticas para dar la vuelta a los recortes de Mariano Rajoy deja su cartera, acorralada por las irregularidades de su máster. Antes había caído Maxim Huerta, a las pocas horas de ser nombrado ministro de Cultura, por un fraude fiscal que motivó una multa de Hacienda durante su etapa de presentador.
La presión en el PSOE e incluso dentro del Consejo de Ministras se había hecho insoportable desde el lunes, cuando eldiario.es destapó el rosario de falsedades en la forma de obtener un título en la Universidad Rey Juan Carlos. Pocos dirigentes socialistas entendían que se pudiera mantener en el puesto y menos después de que el PSOE hubiera presentado una moción de censura en Madrid contra Cristina Cifuentes, cuando este mismo medio desveló que sus notas habían sido falsificadas, y acusado duramente al nuevo líder del PP, Pablo Casado, por las falsedades de su currículum. Leer más...
La nueva ministra de Sanidad, será María Luisa Carcedo, actual alta comisionada para la lucha contra pobreza infantil, tras la dimisión de Carmen Montón a raíz del escándalo de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos.
La Moncloa lo ha confirmado tan sólo minutos después de la renuncia de Montón. Carcedo, hasta ahora alta comisionada para la lucha contra la pobreza infantil, ocupará su lugar al frente del Ministerio de Sanidad. La política es licencidada en Medicina y Cirugía.
Cien días ha durado la carrera de Carmen Montón en el ministerio de Sanidad, tras horas de máxima tensión en el Gobierno y en el PSOE, tras las revelaciones de eldiario.es sobre las irregularidades de su máster. El presidente, Pedro Sánchez, su más firme defensor en mitad de la crisis, ha decidido finalmente dejarla caer, una vez que La Sexta reveló que gran parte de su trabajo de fin de máster, una de las pocas coartadas que tenía la ministra para demostrar que hizo algo para obtener el título, contiene plagios evidentes.
“El ejercicio de dimitir tiene un gran valor ético cuando es voluntario y se hace a tiempo. Cuando es forzado por otros te deja muy mal cuerpo y resta confianza al gobierno y al partido”.
El exalcalde de San Sebastián y hoy diputado del PSOE por Guipúzkoa, Odón Elorza, ha publicado está reflexión en Twitter, en clara alusión a la dimisión de la exministra Carmen Montón, al hilo de su intervención en unas jornadas de Transparencia Internacional.
Izquierda Unida se ha lanzado a reclamar la dimisión del presidente del PP, Pablo Casado, por las irregularidades detectadas en el máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid tras conocerse que Carmen Montón dejará el cargo de ministra de Sanidad por la misma cuestión.
“Dimite Carmen Montón por las irregularidades en su máster. #TicTacCasado”, ha escrito la formación liderada por Alberto Garzón en su cuenta oficial de Twitter.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha reaccionado a través de Twitter a la dimisión de su ministra de Sanidad, Carmen Montón, a la que ha agradecido su labor y “compromiso con la igualdad y la justicia social”.
“En 100 días al frente del Ministerio de Sanidad has recuperado la sanidad universal en nuestro país, has trabajado sin descanso para devolver y ampliar derechos”, ha asegurado. “Tu decisión, valiente, te honra”, ha concluido.
El Gobierno dará a conocer esta noche el nombre de la persona que sustituirá a Carmen Montón al frente del Ministerio de Sanidad. De acuerdo con fuentes del Ejecutivo han avanzado a Efe que el nombre del sustituto se conocerá sobre las diez de la noche.