El presidente valenciano, Ximo Puig, tenía previsto un almuerzo organizado por el Club Siglo XXI antes de que el PSOE presentara una moción de censura que ha triunfado llevando a Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno.
Su discurso ha sido, por tanto, distinto al que hubiera hecho si Mariano Rajoy siguiera en su cargo, pero ha mantenido su principal reivindicación: un nuevo sistema de financiación autonómica. Otra diferencia es que cree que ahora está más cerca porque es una de las promesas de Pedro Sánchez.
“Cuando llamaron de gabinete telegráfico de presidencia del Gobierno casi se me saltan las lágrimas”, ha dicho Puig sobre la llamada de Sánchez, que ha hecho una ronda con todos los presidentes autonómicos con los que pretende reunirse. “Con todo lo que hemos pasado...”, ha expresado Puig en referencia a la crisis del PSOE en la que se posicionó del lado de Susana Díaz. Pero ahora el PSOE atraviesa una etapa de tranquilidad y Puig ha reconocido que Sánchez ha demostrado “liderazgo”.
Al almuerzo han asistido el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que era el principal rival de Puig en Valencia; la ministra de Sanidad, Carmen Montón, que hasta ahora era consellera del gobierno valenciano aunque se había distanciado del president; y Meritxell Batet, titular de Política Territorial y Función Pública.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, felicitó este viernes por la noche a los musulmanes de España por la festividad de 'Eid el Fitr', que coincide con el final del mes de Ramadán, y deseó que “nos traiga a todos mucha paz”.
“Deseo a todos los musulmanes de España un muy feliz Eid el Fitr. Que el mes de Ramadán que acaba de concluir os traiga, nos traiga a todos, mucha paz. ¡Eid Mubarak!”, escribió el dirigente socialista en su cuenta de Twitter.
Su antecesor en el cargo, Mariano Rajoy, también felicitó a la comunidad musulmana en anteriores ocasiones con motivo del mes de Ramadán cuando era presidente del Ejecutivo popular.
Primera reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los sindicatos y la patronal tras prometer su cargo. Sánchez recibirá mañana miércoles a los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y a los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, en la Moncloa. El Ejecutivo socialista, a través de su ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha insistido en su intención de impulsar el “diálogo social”.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha ofrecido acoger en Catalunya a los más de 600 refugiados que están a bordo del barco 'Aquarius', después de la negativa de Italia y de que el Gobierno central haya ofrecido que atraque en el puerto de Valencia.
“Desde el Govern nos ofrecemos a acoger a los más de 600 refugiados del 'Aquarius”, ha anunciado en una publicación en Twitter.
Torra también ha asegurado que reitera el ofrecimiento del anterior Govern en 2016 para recibir a 1.800 refugiados “entre instituciones y entidades de todo el país, 600 directamente por la Generalitat”.
El presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, ha trasladado este lunes la “disposición” por parte del Gobierno extremeño de acoger a parte de los 629 refugiados que se encuentran a bordo del barco Aquarius, fletado por la ONG Médicos Sin Fronteras.
“Acabo de comunicar al gobierno nuestra disposición para acoger en Extremadura a una parte de las personas que se encuentran en el Aquarius”, ha emplazado Fernández Vara, sumándose a la iniciativa que han seguido varios líderes regionales tras el anuncio por parte de Pedro Sánchez de que España acogerá a la embarcación.
La presidenta del Baleares, Francina Armengol, ha publicado un tweet en el que informa que el Govern está “predispuesto” a acoger “una parte de los refugiados del Aquarius”, el barco con 629 personas migrantes a bordo que se encuentra en aguas del Mediterráneo. “En estos momentos debemos mostrar nuestra solidaridad y compromiso”, afirma la socialista, quien ha trasladado su voluntad de acogida a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.
El secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, dejará la alcaldía de Santa Cruz de Bezana para convertirse en el nuevo delegado del Gobierno en Cantabria. El líder de los socialistas cántabros sustituirá al popular Samuel Ruiz, quien será cesado tras haber prosperado la moción de censura que ha aupado a Pedro Sánchez como nuevo presidente.
Su nombramiento se producirá casi con toda seguridad esta misma semana, en la reunión del Consejo de Ministras y Ministros que se celebrará este viernes en Moncloa, según ha podido saber eldiario.es. Leer más...
La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha advertido este lunes, a cuenta de la mayoría de mujeres en el gabinete que ha formado el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez; que “un gobierno no solo es feminista por que tenga mujeres en el Consejo de Gobierno, sino por hacer políticas feministas”.
En declaraciones a los periodistas en un acto en Sevilla, Teresa Rodríguez ha dicho que siempre es una buena noticia la presencia de mujeres en los gobiernos y que ésta es una ocasión para hablar del techo de cristal pero “también del suelo pegajoso”.
Así, ha considerado que “no vale que haya muchas ministras en el Consejo de Gobierno mientras que quienes limpian los quirófanos o los escaños estén precarizadas, cobrando tres euros la hora porque se privatizan los servicios públicos”.
“Un gobierno no sólo es feminista por tener a mujeres sino por hacer políticas feministas”, ha sostenido Teresa Rodríguez, que ha reclamado al PSOE que, en lo inmediato, tenga coherencia “entre lo que dijo sobre la reforma laboral, sobre la igualdad salarial, sobre el impuesto al sol, la Lomce o la Ley Mordaza, y lo cumpla”. “Lo necesitamos ya, la siguiente generación se va a acostumbrar a vivir sin derechos”, ha apostillado.
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, se ha referido a la oferta de Valencia de acoger a los más de 600 refugiados que se encuentran atrapados en la costa de Italia: “Ahora hay un gobierno diferente con capacidad de entender el sufrimiento. Es una operación que dignifica la humanidad”.
“Hay una voluntad manifiesta del Gobierno de España ante una situación de absoluta indefensión de unas personas que están abandonadas”, ha afirmado Puig en una entrevista en el programa de LaSexta Más Vale Tarde. “Hemos reaccionado ante una situación excepcionalmente dura. Ese es el camino”, ha reiterado.
Sin embargo, el president ha añadido la necesidad de que la Unión Europea estudie la situación en el Mediterráneo para buscar una solución: “Es un problema que tiene que asumir la UE, porque es un problema europeo”. De la misma forma, Puig ha mostrado reiteradamente su posición de acoger a los refugiados del Aquarius y ha manifestado la voluntad de otras Comunidades Autónomas de hacer lo mismo. El Gobierno vasco ya ha trasladado su intención de acoger a 60 personas.
El expresidente del Gobierno Felipe González ha defendido este lunes que en Catalunya existe una “fractura social” a causa del desafío independentista y ha recalcado que es uno de los temas a “resolver” que tendrá que afrontar el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez.
González ha sido cuestionado por la advertencia lanzada por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, sobre la situación en Catalunya y la necesidad de buscar soluciones. En concreto, el jefe de la diplomacia española reclamó a la oposición que dejara de “buscar tres pies al gato” y colaboren con el Gobierno porque, a su juicio, Cataluña “está al borde del enfrentamiento civil”.
“No he oído al ministro. Yo creo que hay una fractura social y es una de las cosas que hay que resolver”, ha subrayado el exsecretario general del PSOE en declaraciones a los medios antes de participar en un acto en homenaje al expresidente del Congreso Manuel Marín en la UNED.
Respecto a la duración de la legislatura, el expresidente del Gobierno ha declinado pronunciarse abiertamente y se ha limitado a recordar que el jefe del Ejecutivo “tiene poder para disolver y convocar”.
El pasado día 31, un día antes de que prosperara la moción de censura que ha llevado a Pedro Sánchez a La Moncloa, el expresidente del Gobierno defendió que lo “razonable” sería convocar elecciones “pronto”. No obstante, este lunes ha subrayado que tendrá que ser el líder socialista el que tome esta decisión. “Está en su mano valorar”, ha dicho.
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado este lunes que el ofrecimiento de España de acoger el buque Aquarius, donde viajan más de 600 migrantes, “sin duda es una victoria para la gente que está en el barco”.
Borrell ha respondido así, en declaraciones a Europa Press, preguntado por las palabras del nuevo ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, que fue quien negó la entrada al barco en un puerto italiano y tras el ofrecimiento española ha cantado “victoria” a través de Twitter.
El jefe de la diplomacia española ha subrayado que el Gobierno ha recibido el agradecimiento de los primeros ministros de Italia, Giuseppe Conte, y de Malta, Joseph Muscat, tras participar en un acto sobre ciencia e innovación en la UE en la Escuela de Relaciones Internacionales del IE University.