Roma, 24 mar (EFE).- El presidente del Gobierno italiano, Mario Draghi, consideró hoy miércoles que la salida de Turquía del Convenio de Estambul contra la violencia machista “representa un importante paso atrás” en las relaciones entre la Unión Europea (UE) y ese país, durante una intervención en el Parlamento en vista de la cumbre europea de mañana y pasado.
Draghi explicó que el Consejo Europeo se basará en el informe sobre las relaciones UE-Turquía presentado por el Alto Representante, Josep Borrell, y que “la Unión Europea necesita trabajar en propuestas concretas para una agenda positiva que favorezca una dinámica constructiva, también en términos de estabilidad regional”.
Destacó la importancia de esa actitud positiva para intentar construir relaciones futuras, ya que hay muchos temas importantes de colaboración con Turquía, como “en materia migratoria, en la lucha contra el terrorismo, en la unión aduanera”.
En este sentido, explicó que el martes conversó telefónicamente con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y le recordó “ la necesidad de respetar los derechos humanos”.
“La salida turca del Convenio de Estambul supone un importante paso atrás” porque “la protección de las mujeres frente a la violencia, pero en general la defensa de los derechos humanos en todos los países, es un valor europeo fundamental. Más aún, diría que es un valor de identidad para la UE”, insistió.
En el Consejo Europeo del jueves y viernes próximos, los jefes de Estado y de Gobierno del bloque analizarán las relaciones con Rusia y Turquía, entre otros temas.
Bruselas quiere aprovechar que Turquía ha rebajado la tensión vivida el año pasado en el Mediterráneo oriental para mejorar las relaciones y renovar el pacto migratorio firmado en 2016, que ha logrado contener la llegada de refugiados a las islas griegas.