La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Urdangarin recurrirá la fianza porque lo abocaría a un “injusto empobrecimiento”

EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA —

El Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, denuncia que ha visto vulnerado su derecho de defensa por la fianza civil de 8,2 millones de euros impuesta contra él y su exsocio Diego Torres. Así lo manifiesta en el recurso interpuesto contra dicha fianza y que se presenta, según su abogado, “a los efectos de que pueda continuar siendo invocado, en el momento procesal oportuno”, ante la Audiencia Provincial de Baleares y, en su caso, ante el Tribunal Constitucional.

Iñaki Urdangarin considera que, en el caso de que finalmente devenga firme la fianza de casi 8,2 millones de euros impuesta por el juez instructor del caso Nóos contra él y Diego Torres, se vería abocado a un “injusto empobrecimiento” y se produciría un “enriquecimiento injusto” para los beneficiarios de la anterior cantidad. Tanto el Duque como Torres tienen hasta esta medianoche para hacer frente al pago de la caución.

En su recurso de reforma su análisis a la transcripción que el magistrado incluye en su resolución de diversas declaraciones tanto de imputados como de testigos, en base a las cuales se ha “vedado” la posibilidad de discutir u ofrecer “un juicio de injerencia distinto al realizado prematuramente por el instructor”.

Es más, la defensa de Urdangarin alude a la “inclusión parcial, sesgada y fuera de plazo” del contenido de determinados documentos, cuya elección “también ha sido subjetiva”, así como de parte de determinadas declaraciones en sede policial y judicial, que “impiden emitir cuantas alegaciones resultasen convenientes para la defensa de sus legítimos intereses”.

“La extemporánea, novedosa y sorpresiva introducción por parte del magistrado en las páginas 293 a 510 (ahí es nada)” de los anteriores documentos y comparecencias causa, insiste en su recurso, “una indefensión a esta defensa al transgredirse el principio acusatorio”.