La encuesta GAD3 sitúa al Partido Socialista como primera fuerza en Galicia debido a la fragmentación de la derecha. De esta manera, el PSOE obtendría entre 9 y 10 escaños en el histórico feudo del PP con el 29% de los votos, frente a los 6 escaños obtenidos en las elecciones generales de junio de 2016. Según el sondeo difundido a las 20 horas, el Partido Popular perdería 4 diputados con respecto a los anteriores comicios, obteniendo solo 8 asientos en el Congreso. La formación de Pablo Casado pasaría de recibir el 41'88% de los votos al 27% del apoyo del electorado.
El voto de la derecha, que en las pasadas elecciones se concentró en el PP, se ha diversificado hacia Ciudadanos y Vox. La formación liderada por Albert Rivera obtendría dos escaños en Galicia por primera vez en la historia gracias al 12% de los votos. Por su parte, el partido de Santiago Abascal lograría el 8% de la confianza del electorado, con lo que alcanzaría un diputado, siempre en base a los resultados del sondeo GAD3.
Por su parte, el apoyo a Podemos caería seis puntos en Galicia. Según el sondeo, la formación morada conseguiría el 16% de los votos, frente al 22,39% obtenido en las elecciones de 2016. De esta manera, el partido dirigido por Pablo Iglesias se quedaría en los 2 o 3 escaños en la comunidad autónoma, a diferencia de los 5 asientos de los anteriores comicios.
Punto y final a la jornada electoral. El PSOE ha logrado una victoria importante en las elecciones generales, dejando a una derecha muy dividida y con una posibilidad de Gobierno sin necesidad de los partidos independentistas. Pero antes de irnos, retomamos un resumen de la jornada con los temas más destacados:
– Pedro Sánchez logra una victoria clara y la derecha se hunde con la irrupción de Vox. El presidente celebra el triunfo del PSOE mientras la militancia responde: “Con Rivera, no”.
– Pablo Casado lleva al PP al peor resultado de su historia y no dimite a un mes de las autonómicas y municipales.
– La extrema derecha vuelve al Congreso y hemos recopilado los perfiles de los 24 diputados de Vox esta legislatura.
– El 28A deja la mayor presencia de diputadas en el Congreso de la democracia.
– Además, se han celebrado elecciones autonómicas en Valencia, donde también el PSOE ha logrado ser el vencedor y podrá mantener el acuerdo de Gobierno con Compromís y Unides Podem.
Con esto cerramos por hoy, pero retomamos en unas horas para contaros todas las repercusiones de estos resultados. ¡Buenas noches!
José Precedo, redactor jefe de política, analiza los resultados de las elecciones generales de este domingo y el mal resultado para la derecha y, en concreto, para el PP. Puedes escucharlo aquí:
El PSOE también se ha convertido en la fuerza mayoritaria en La Rioja, tradicional feudo popular. Los socialistas han obtenido dos de los cuatro escaños a repartir, y el 31,96% de los votos. El PP ha perdido uno y se ha quedado en un solo representante, que será Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño. Ciudadanos se queda el cuarto asiento que corresponde a La Rioja, que en las anteriores fue de Unidos Podemos.
El PSPV gana las elecciones en la Comunitat Valenciana. Ximo Puig ha logrado el respaldo de 27 escaños, cuatro más que un año antes. En segundo lugar queda el PP, que pierde su hegemonía valenciana, con 19 escaños, 12 menos. Ciudadanos se sitúa en tercera posición, con 18 escaños. Compromís obtiene 17 asientos, frente a los 10 de Vox y los 8 de Unides Podem. El pacto del Botanic tiene 52 escaños, frente a 49 de la derecha.
El PSOE también se ha proclamado vencedor en las elecciones generales en Baleares. En concreto, el PSIB ha obtenido 3 escaños y el 26,58% de los votos. En segundo lugar queda Unidas Podemos, con dos escaños (17,98% de los votos), los mismos que un año antes. La tercera posición es para Ciudadanos (17,59%), seguido de PP (16,99%) y Vox (11,38%). Todos ellos se reparten un escaño cada uno. Los populares han pasado en tres años de ser primera a cuarta fuerza.
Los diputados del Congreso, nombre a nombre
Consulta el nombre de todos los diputados y diputadas que obtuvieron un escaño en el Congreso tras las elecciones del 28A
Fuente: BOE
La izquierda se mantiene con una ajustada mayoría absoluta en la Comunitat Valenciana. El PSPV logra la victoria y junto con sus socios de Compromís y Unides Podem tendría 51 diputados, frente a los 50 de PP, Ciudadanos y Vox. El escrutinio ha alcanzado ya el 80%.
Las elecciones generales del 28A dejan el Congreso más paritario de la democracia. Los resultados electorales configuran un Parlamento en el que el 59,2% de los escaños estarán ocupados por hombres y el 41,1%, por mujeres. Es el dato más elevado desde que volvió la democracia, 1,4 puntos por encima del anterior récord, que se registró en las generales de 2015, con un 39,7% de diputadas. En 2016, ese dato bajó ligeramente hasta el 39,4%.
Lo cuentan Ana Requena y Ana Ordaz.
Los datos en Valencia de cara a las elecciones autonómicas siguen sin moverse conforme avanza el escrutinio. Con el 74% escrutado, PSOE, Compromís y Unides Podem suman 51 escaños, solo uno más que la derecha.
El PSOE ha conseguido su último escaño, el tercero por Zaragoza por solo 77 votos de diferencia. La carrera ha sido in extremis y con cambios en la cabeza a lo largo de la noche de escrutinio. La gran fragmentación de estas elecciones generales ha dado escenarios en los que un escaño variaba por centenares o, incluso, decenas de papeletas. En dos de las más reñidas y cambiantes, los últimos escaños en Zaragoza y Navarra, el PSOE ha ganado los puestos en un esprint final.
Puedes leer aquí esta historia de Raúl Rejón.