La portada de mañana
Acceder
El juez se apoya en un caso de narcotráfico para impulsar la investigación al fiscal
Elon Musk declara la guerra a Reino Unido y Europa le mira con miedo
Opinión - Una monarquía cada vez más derechizada. Por Alberto Garzón

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El emperador Naruhito subraya la necesidad del esfuerzo conjunto para superar dificultades

Seul —

0

Tokio, 1 ene (EFE).- El emperador de Japón, Naruhito, ha subrayado en su mensaje de Año Nuevo publicado hoy miércoles la importancia de que la gente muestre unidad para superar desafíos como los desastres naturales o el encarecimiento de la vida.

“Deseo intensamente que el próximo año sea uno en el que la gente de nuestro país y del mundo pueda seguir adelante con esperanza”, dijo el monarca de 64 años en un comunicado publicado hoy por la Agencia de la Casa Imperial.

Buena parte de su mensaje se centró en las víctimas del terremoto que golpeó duramente la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa (centro del país), hoy justo hace un año.

El emperador y la emperatriz Masako visitaron tres veces en 2024 a los afectados en la península de Noto, que además sufrió importantes lluvias torrenciales en septiembre.

Naruhito explica en su mensaje que durante estas visitas le alegró el hecho de que haya gente ayudando a otros desinteresadamente.

El 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, que se conmemora este 2025, tuvo también cabida en la misiva y el emperador se refirió a los “esfuerzos incansables de quienes han construido la paz y la prosperidad que disfrutamos en nuestro país a día de hoy”.

“Esto me recuerda la importancia de aceptar nuestras diferencias y unirnos para trabajar juntos en la construcción de un mundo pacífico”, explica.

Naruhito también expresó su pesar por las muchas vidas que aún se pierden en guerras y conflictos en todo el mundo.

El emperador, junto con otros miembros de la familia imperial, tiene previsto realizar mañana jueves el tradicional saludo de Año Nuevo desde un balcón del Palacio Imperial, evento que se canceló en 2024 en consideración de las más de 500 víctimas mortales del terremoto de la península de Noto.