Las negociaciones entre Equo y Compromís para concurrir juntos a las elecciones europeas entran en su recta final. La coalición valenciana ha ofrecido al partido verde un acuerdo de “candidatura conjunta coliderada” por ambas formaciones y abierta a la incorporación de otros partidos o movimientos. La Mesa Federal de Equo ya decidió en su última reunión, previa a esta propuesta, que sometería la sugerencia que llegara de Compromís a la militancia, tal y como dictan sus estatutos. Esta votación se producirá la semana que viene, según fuentes del partido verde.
El documento enviado por Compromís aboga “por formalizar una candidatura conjunta” con quienes comparten unos “mismos objetivos políticos”, esto es, transformar Europa a través de la radicalidad democrática, la defensa de una economía para las personas frente a los mercados, la pluralidad cultural, nacional y territorial, la sostenibilidad ecológica y la defensa de los derechos democráticos y libertades que la troika y la derecha política nos intentan recortar.
Si la militancia de Equo da su visto bueno en una votación que tendrá lugar la semana que viene, ambos concurrirán juntos. Sin embargo, la propuesta de Compromís soslaya uno de los elementos fundamentales en la negociación: la lista electoral. Tanto en Valencia como en Madrid son conscientes de que, incluso presentándose juntos, resultaría complicado lograr dos europarlamentarios (en los comicios de 2009 el último eurodiputado español se logró con 391.962 votos), por lo que es determinante la posición de partida.
Equo sugirió celebrar unas primarias abiertas a la ciudadanía que determinaran el número uno de la lista conjunta. En su contrapropuesta, Compromís obvia esta cuestión e incluye una nueva fórmula: repartirse, en función del número de votos obtenidos, los cinco años de mandato de los eurodiputados, de tal forma que se garantice “la representación obtenida en función de la aportación de cada territorio”.
La coalición valenciana, eso sí, pide que su candidato entre al Parlamento Europeo en la primera parte de la legislatura, lo que implica, de forma indirecta, ocupar la primera posición en la lista electoral. La normativa electoral permite que las papeletas electorales sean distintas en función de la comunidad autónoma, aunque la candidatura sea única.
En cualquier caso, la composición de la lista electoral podría ser distinta en caso de que otros partidos o movimientos acepten la invitación a sumarse a la candidatura. Tanto Equo como Compromís mantienen conversaciones desde hace meses con la Chunta Aragonesista, Anova (Galicia) y otras formaciones regionalistas y nacionalista de izquierdas.