Madrid, 27 oct (EFE).- El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha indicado este jueves que su partido aboga por una reforma del delito de sedición para que sea “lo más homologable” al entorno europeo y ha asegurado que sí hay mayoría parlamentaria para aprobarla, aunque desde el Gobierno lo negaran.
“Quien tenga un poco de memoria sabe que nosotros siempre hemos dicho que es una buena noticia democratizar el Código Penal y que sea lo más homologable a lo que sucede en Europa en cuanto al delito se refiere”, ha dicho Rufián a los periodistas en los pasillos del Congreso ante la pregunta de si aceptarían una rebaja de la pena para ese delito.
Acerca de si están negociando ese punto con el Gobierno, ha subrayado que ERC nunca telegrafía sus negociaciones, e incluso ha hecho un llamamiento al PSOE para que “no hable tanto” sobre lo que se negocia.
Por ese motivo, ha preferido no contestar para “no entrar en detalles” a otras preguntas referidas a la prioridad que tenía ERC de que desapareciera el delito del Código Penal en vez de una mera rebaja de su pena.
Frente a la afirmación el martes de la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, de que no existe una mayoría parlamentaria para avalar una reforma del Código Penal en ese sentido, Rufián ha señalado que eso “es mentira”.
“También lo dijeron con la moción de censura, lo han dicho en diferentes ocasiones, quien sepa contar sabe que es falso”, ha dicho el portavoz parlamentario de ERC, quien ha apuntado que las negociaciones siempre las hacen “hasta el último minuto” pero que no se fijan plazos porque “los tiempos en política los carga el diablo”.
Fuentes de ERC han añadido que desde hace tres años su partido mostró disposición a escuchar todas las propuestas encaminadas a homologar los delitos con el entorno europeo, mientras que fuentes de EH Bildu han señalado a EFE que creen que una reforma para rebajar la pena contaría con mayoría de sobra para ser aprobada.
Este jueves en la tribuna del Congreso, durante el debate del proyecto de ley de presupuestos para 2023 y en réplica al diputado de ERC Joan Margall, la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha confirmado que el Gobierno llevará la reforma del Código Penal a las Cortes.
Montero ha dicho que es “voluntad del Gobierno” y un “compromiso firme” del presidente, Pedro Sánchez, “homologar a los estándares europeos la calificación de determinados delitos”.
“Por tanto, lo traeremos a esta cámara, que es obvio que soberanamente tendrá que decidir sobre esta cuestión”, ha añadido.
Fuentes de ERC han señalado, tras escuchar a Montero, que puede percibirse un cambio en el Gobierno en pasar de subrayar que no existe una mayoría parlamentaria a destacar que sí traerán el proyecto para que la cámara decida.
Pero luego la ministra de Hacienda, al salir del hemiciclo, ha pedido disculpas a la prensa por no haber completado sus frases en la tribuna “en el fragor del debate de presupuestos”, ya que tendría que haber añadido que el Gobierno traería la reforma penal al Congreso “cuando tenga las mayorías suficientes”.
“Si en algún momento se ha interpretado por mis palabras que yo estaba dando un paso más, para nada”, ha dicho Montero, tras apuntar que su intención era reiterar a Margall lo que ha dicho Sánchez en ocasiones anteriores, que su voluntad es “en el momento en que existan mayorías” homologar determinados delitos, entre ellos el de sedición, a los estándares europeos, “cosa que hoy no ocurre”.
Respecto a la posibilidad de que el PP rompa las negociaciones de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) si el Gobierno lleva al Congreso una rebaja penal de la sedición, Montero ha dicho que lo desconoce, porque no está inmersa en esas negociaciones y no le incumben a su departamento, y que tampoco le consta.
Asimismo, Montero ha desvinculado un apoyo de ERC a los presupuestos del posible diálogo sobre el delito de sedición, como, según ha dicho, también lo desliga ERC.
Tras esas declaraciones de Montero, los periodistas a la puerta del hemiciclo han preguntado a Rufián, quien se ha limitado a contestar: “Hay que hablar menos”.