ERC, Junts y EH Bildu se ausentan del minuto de silencio por los guardias civiles de Barbate propuesto por Vox

Los grupos parlamentarios de ERC, Junts y EH bildu no han participado en el minuto de silencio celebrado este martes en el Congreso a propuesta de Vox como homenaje a los guardias civiles asesinados en Barbate. Las tres formaciones políticas, que sí han asistido al minuto de silencio que ha tenido lugar en el Senado, han justificado su ausencia por lo que consideran “un uso político de esa tragedia por parte de la ultraderecha”. 

Los representantes del independentismo vasco y catalán sí han asistido al gesto en memoria de las dos víctimas que ha tenido lugar en la Cámara Alta porque, en ese caso, ha sido a propuesta del PP. 

“Nunca participamos de las propuestas de Vox”, han explicado fuentes parlamentarias de Junts, que han recordado que el primer punto del orden del día en el Pleno del Congreso este martes era una iniciativa de la ultraderecha “para ilegalizar a nuestro partido”. “No hemos ido”, apuntan.

En el mismo sentido, desde ERC “lamentan, como no podía ser de otra manera” la muerte  de los dos agentes. “Pero el uso político que de esta tragedia ha hecho y hace la ultraderecha no nos parece legítimo”, puntualizan. Un argumento idéntico al de EH Bildu. 

“Era una petición de Vox y no entraremos en la utilización política que la ultraderecha está haciendo de esas muertes, que lamentamos. Muestra de ello es que el Ayuntamiento de Pamplona, donde gobernamos, mostró por unanimidad su solidaridad con las familias de los civiles fallecidos en Barbate”, sostienen fuentes de EH Bildu. 

Aunque tampoco estaban presentes en el hemiciclo los cuatro diputados de Podemos que pertenecen al Grupo Mixto, la formación morada aclara que esa ausencia no tiene ninguna “intencionalidad política” y que tan solo se debe a que los diputados no han llegado a tiempo al Pleno porque asistían a una reunión.