La portada de mañana
Acceder
INVESTIGACIÓN | La pareja de Ayuso pagó medio millón a un alto cargo de Quirón
El Gobierno solo ha puesto una sanción desde que entró en vigor la ley de Memoria Democrática
OPINIÓN | Adelantar elecciones no es tan buena idea, por Antón Losada

Feijóo alerta de un “horizonte similar a los Balcanes” para España por las negociaciones de Sánchez con los independentistas

Aitor Riveiro

0

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha recuperado este lunes uno de los 'hits' discursivos utilizados por su partido contra los nacionalistas e independentistas, muy habitual en los días más álgidos de 2017 y presente de forma habitual en los discursos de su predecesor, Pablo Casado. “España organizó su diversidad alejándose tanto del centralismo como de unos nacionalismos que nos llevan a la Edad Media o a un horizonte similar al de los Balcanes”, ha asegurado en un discurso este lunes para presentar a la presidenta de Baleares, Marga Prohens, durante un acto informativo en Madrid.

Feijóo no ha usado mucho esta referencia a la desmembración de la antigua Yugoslavia que se produjo en la última década del siglo pasado, y a la posterior guerra civil en la que se produjeron masivos crímenes contra la humanidad. En octubre de 2017, justo después del 1-O, por ejemplo. O el pasado 24 de julio, ante la Junta Directiva del PP y en pleno 'shock' por el resultado de las elecciones generales, muy alejado de sus peores expectativas.

“No podemos permitir que el país se balcanice”, dijo entonces. Hoy, a esa frase le ha añadido una referencia a “la Edad Media” para aumentar la rotundidad de su mensaje no solo contra los “nacionalismos” a los que hace apenas unos días todavía apelaba para que le hicieran presidente del Gobierno, sino contra Pedro Sánchez y su negociación para reeditar un tercer mandato en el Palacio de la Moncloa.

Feijóo ha impugnado todo el andamiaje en el que se sustenta el poder del presidente en funciones, que intenta su reelección. Si Casado puso en 2020 en duda la legitimidad del Gobierno de coalición del PSOE con Unidas Podemos, el líder gallego ha optado por transitar esa misma senda, pese a los pésimos resultados que le reportó a su predecesor.

“España vive una anomalía”, ha dicho durante un desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press. “Es una anomalía que una coalición de izquierda populista como Sumar esté en un Gobierno europeo, cuestionando las posiciones en las que confluyen los gobiernos europeos, como la posición en la OTAN, en la guerra de Ucrania o en el conflicto en Israel contra el terrorismo de Hamás”, ha asegurado.

Feijóo ha añadido que es “una anomalía pactar el Gobierno con quien quiere romper el país” y que este “se someta a la arbitrariedad legal, la amnistía; a una cuestión inconstitucional, el referéndum de autodeterminación; y que se pase por caja, que se someta a los provilegios económicos que pagan unos y utilizan otros”, ha apuntado.

El líder del PP ha asegurado también que es “una anomalía que un partido heredero de una banda terrorista se convierta en el puntal de apoyo” del Gobierno. “Es indignante, nunca pensamos que veríamos a un candidato [a la Presidencia del Gobierno] manifestar su pleitesía a los diputados de Bildu”, ha sostenido.

“El precio de Junts y ERC rompe el principio de igualdad”, ha resumido Feijóo. “El precio ante Bildu acaba con la dignidad de España ante cualquier actuación terrorista”, ha dicho. “Todo junto es impropio e imposible en un país europeo”, ha concluido.

Repetición electoral

Ante este escenario, Feijóo ha ofrecido a su partido como solución. Y ha reclamado a Pedro Sánchez que desista de ser investido presidente por el Congreso para que se celebren nuevas elecciones generales el próximo 14 de enero.

“España tiene un aliado, un partido de Estado, el PP”, ha dicho. “La primera fuerza del país, un partido fuerte, dispuesto a usar todos los recursos para proteger la nación, la Constitución y la igualdad”, ha añadido.

“No dejaremos solos a los españoles estupefactos ante todo lo que ocurre.”, ha apuntado, para reiterar en su estrategia de buscar votos entre el supuesto nacionalismo de derechas desencantado con sus partidos por pactar con el PSOE. Así, ha tenido un “especial reconocimiento a las personas que han padecido el extremismo en todas sus fórmulas, en Catalunya o en el País Vasco de forma especial”, ha dicho. “Mi partido es un seguro, les defenderemos hasta las últimas consecuencias”, ha zanjado.

“Si el señor Sánchez cree que la amnistía es positiva, que los españoles deben hacerse cargo de las deudas de algunos malos gestores, y que el referéndum es legal y aceptable, lo honesto es incluirlo en su programa, volver a explicarlo en una nueva campaña y pedir el consentimiento de los españoles en unas elecciones”, ha asegurado Feijóo. “De lo contrario estará ejecutando un fraude. No uno más, sino el mayor fraude de la democracia española”, ha acusado.

Feijóo ha concluido que en 2017 se produjo un “golpe contra el Estado, contra la Constitución y contra la España de las Autonomías”. “Entonces”, ha dicho, “las fuerzas constitucionalistas y autonomistas hicieron causa común. Lo mismo que frente al llamado Plan Ibarretxe, el terrorismo en su época y lo mismo que frente al Golpe [militar] del 23F”.

Sémper y la “la catalanización de la política española”

En el PP nadie ha explicado la referencia de Feijóo a los Balcanes, ni las analogía que ha hecho con la situación política actual. Tampoco el vicesecretario de Cultura y portavoz oficioso del PP, Borja Sémper, quien ha comparecido en una rueda de prensa tras la habitual reunión de los lunes del Comité de Dirección.

Sémper se ha excusado para no responder a diferentes preguntas de los periodistas en que no ha “escuchado” las palabras de Feijóo de por la mañana. Pero sí ha dicho estar “preocupado por la catalanización de la política española”, y porque la “polarización política puede contaminar a la sociedad española”.

“Hay quienes están encantados de dividir”, ha sostenido sobre los partidos independentistas. “Vivimos un momento político en el que no importa qué se dice, sino quién lo dice”, ha sostenido, para concluir que la situación se encamina a “un escenario de ruptura política”.

Sémper también ha criticado las palabras del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha defendido la amnistía como herramienta que ayudaría a iniciar un proceso para intentar el “reencuentro” de Catalunya con el Estado después de un “conflicto gravísimo” que ha producido una “división profunda”

“Se refiere a la amnistía como un paso para solucionar un conflicto. ¿Pero qué conflicto ni qué conflicto?”, ha espetado. Y ha zanjado: “Lo que sucedió en Catalunya es que políticos, dirigentes, la institucionalidad decidió saltarse el procedimiento, las sentencias del Constitucional y se pasaron por el arco del triunfo la legalidad española”.

Preguntado expresamente por una posible reunión del vicesecretario Esteban González Pons con el secretario general de Junts, Jordi Turull, para buscar su apoyo a la investidura de Feijóo, Sémper ha dicho “desconocer” si ocurrió o no.