Alberto Núñez Feijóo actualizará su declaración de bienes ante el Senado, e informará por tanto de su sueldo como presidente del PP, al finalizar el mandato y no en el plazo de una semana que le ha dado el presidente del Senado, Ander Gil. Es decir, el líder del PP no revelará cuánto cobra del partido hasta después de las elecciones generales.
El presidente de la Cámara Alta envió este martes un escrito a Feijóo en el que, amparándose en el artículo 26 del Reglamento del Senado, que fija un plazo de treinta días naturales para presentar una nueva declaración cuando se modifiquen las circunstancias declaradas, le pedía actualizar su información antes del 4 de julio.
El PP puso en cuestión este plazo y lo desoirá. Fuentes de este partido indican que Feijóo presentará su declaración de bienes en “tiempo y forma” cuando deje de ser senador, una condición que mantendrá hasta que el próximo 17 de agosto se constituyan las Cortes Generales elegidas en los comicios del 23 de julio.
El PP se niega a informar al Senado
El pasado mes de noviembre, Feijóo informó por primera vez ante el Senado su nombramiento como presidente del PP. Ocho meses después del congreso que lo aupó. Pero entonces no detalló los emolumentos que dicho cargo llevaba aparejados, ya fueran en forma de salario o en especie. Fuentes del PP aseguraron entonces a elDiario.es: “Cumplirá con todos los requerimientos que le haga el Senado”.
Desde que fue elegido líder de la oposición, el presidente del PP se ha negado a aclarar cuál es su salario a pesar de que ha dicho que lo que cobra lo declara en el Senado y no es así. La declaración de bienes y actividades que el gallego presentó en la Cámara Alta sólo refleja que preside el PP, pero no la cuantía que percibe.
“Mis retribuciones entran por nómina del Senado y por el partido. Todas las personas que hemos estado en el comité de dirección tiene un incremento de sus salarios por el partido”, dijo el candidato popular la semana pasada en una entrevista en la Cadena Ser. También expresó el compromiso de revelar ese dato cuando tenga que entregar la nueva declaración al finalizar la legislatura.
El PP incumple la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno aprobada hace una década bajo la mayoría absoluta de su propio partido y con Mariano Rajoy como presidente. La norma, en su artículo 8. f) obliga a hacer públicas “las retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos y máximos responsables” de las entidades afectadas por el texto, que recoge explícitamente a los “partidos políticos”.
Una simple visita por la web de Transparencia del PP basta para comprobar que el partido de Feijóo incumple la ley. De hecho, no hay información nueva de la dirección que asumió el mando del partido en abril de 2022 tras la defenestración de Pablo Casado. Son muchos los enlaces que no funcionan, llevan a páginas inexistentes o apuntan a documentos de hace años.