Feijóo pide explicaciones a Sánchez, sus ministros y los barones del PSOE por la detención del 'número dos' de Ábalos

Alberto Ortiz

0

Alberto Núñez Feijóo apunta directamente contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la detención de la mano derecha de José Luis Ábalos durante su etapa al frente del Ministerio de Transportes. “El presidente del Gobierno guarda silencio sobre los hechos e insulta a quienes pedimos explicaciones”, ha criticado el líder del Partido Popular en un acto en Madrid acompañado por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de esa ciudad, José Luis Martínez-Almeida.

La Guardia Civil detuvo este martes a Koldo García, hombre de confianza de Ábalos durante años y su asesor en la etapa del político socialista en Fomento. La Fiscalía investiga un caso de presunta corrupción en la adquisición por parte de la Administración central y de otras autonómicas de material de protección sanitaria durante la pandemia. Tanto García como otros cuadro detenidos en la operación han sido puestos en libertad tras prestar declaración ante el juez de la Audiencia Nacional.

Tras conocerse el caso, dirigentes del Partido Popular pidieron explicaciones al propio exministro, al Gobierno y al propio presidente, y este jueves ha sido Feijóo quien ha señalado directamente a Sánchez. “Hace 24 horas que conocemos que han detenido a un asesor para todo, de los hombres clave del partido y del gobierno en una trama de mordidas. Y el presidente del gobierno guarda silencio sobre los hechos e insulta a quienes le pedimos explicaciones”, ha dicho el presidente del PP durante un mitin para presentar La ruta por la igualdad, una caravana de actos por España para mostrar la oposición del partido a los pactos del Gobierno con Junts.

Feijóo, al igual que hizo ayer su 'número dos', Cuca Gamarra, ha pedido explicaciones al presidente, pero también a los ministros de Sanidad “de ahora y de entonces”. “En cualquier gobierno serio debería el presidente dar una rueda de prensa, queremos saber qué opinan los ministerios de sanidad de entonces y de ahora, los ministros que compraron esas mascarillas y los presidentes autonómicos que compraron esas mascarillas”, ha dicho el líder de la oposición.

La compra de mascarillas que se investiga se produjo por parte los Ministerios de Interior y de Fomento y de las comunidades autónomas de Canarias y Baleares durante la pandemia, precisan las mismas fuentes. En total, las administraciones implicadas desembolsaron fondos por valor de 53 millones de euros. En el marco de Fomento están implicados en la compra Adif y Puertos del Estado, mientras que las compras en Interior llevan la firma de la Secretaría de Estado de Seguridad.

La investigación de la Fiscalía Anticorrupción parte de las denuncias con las que el PP madrileño quiso contraatacar en 2022 ante las informaciones por el ‘pelotazo’ que el hermano de Isabel Díaz Ayuso dio con la venta de material sanitario a la Comunidad de Madrid. Tomás Díaz Ayuso no resultó querellado tras la investigación preliminar de Anticorrupción. En el mismo sentido, las denuncias presentadas por el Grupo Popular en la Asamblea de Madrid contra miembros del Gobierno central o su entorno fueron examinadas por Anticorrupción y descartadas después. Excepto esta. 

Aunque el Partido Popular pide explicaciones a Sánchez, el propio presidente dijo ayer mismo que desconocía cualquier información sobre el asunto y aseguró que el cese de Ábalos en 2021 no estuvo vinculado con este caso. “Rotundamente no. Eso implicaría que yo lo sabía, y desde luego que no”, dijo en una rueda de prensa en Marruecos.

Sánchez mostró “todo el reproche y la reprobación” de su Ejecutivo a “cualquier intento de enriquecimiento por cobro de comisiones en una tragedia como fue la pandemia”. “Y como hemos visto también en alguna autonomía”, dijo en referencia al hermano de Ayuso.

“Koldo y paja”

“El presidente que señaló a todo el mundo por casos archivados en repetidas ocasiones y que quedaron en nada ahora se esconde y embarra en una investigación abierta y gravísima”, se ha quejado este jueves Feijóo, apenas minutos después de que la presidenta madrileña elevase el tono del discurso contra el presidente del Gobierno.

Ayuso ha ido este jueves mucho más allá que su líder y ha deslizado que el Gobierno debería caer por este asunto. “En Madrid, a su alcalde y a la presidenta se nos hace responsable a la muerte previa de un pato. Toca que se responsabilice y dé la cara de todo lo que ocurre en su gobierno”, ha dicho la líder madrileña. “Una trama nacional, a manos de su número dos y ministro del Gobierno y de su asesor, que pasó de ser portero en un burdel a asesor de Renfe. Lo normal, la España de las oportunidades”, ha ironizado.

Y a continuación, se ha esforzado en defender a su propio hermano y a separar su los 234.000 euros que cobró en comisiones por vender material sanitario a la Comunidad de Madrid en la pandemia de lo que investiga ahora la Fiscalía. “No es igual el caso de un ciudadano que lleva 26 años trabajando en el sector del material sanitario a quien la justicia en dos instancia ha probado su inocencia a lo que hemos visto en estos días”, ha dicho, para acusar al Gobierno de poner en marcha “una maquinaria” para difamarla a ella personalmente y a su familia. “Lo que está saliendo a cualquier gobierno honrado lo haría caer al instante, pero este gobierno va de limpio, de Koldo y paja”, ha dicho.