Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Fermín Muguruza ve una 'boutade' en endurecer los requisitos para tocar en las cárceles
San Sebastián, 19 nov (EFE).- Fermín Muguruza ha calificado de 'boutade' la decisión del Departamento vasco de Justicia de endurecer los requisitos para actuar en las prisiones tras el concierto en la cárcel de Martutene en la que el músico irunés interpretó el tema 'Sarri Sarri', y se ha preguntado si el lehendakari, Imanol Pradales, apoya esa postura.
Muguruza ha señalado, en una rueda de prensa en la que ha presentado el DVD de su documental 'Bidasoa 2018-2023', que esa canción, que habla de la fuga de dos miembros de ETA de Martutene en 1985, forma parte de su repertorio y ya ha sonado en actuaciones suyas en otras cárceles sin que haya tenido mayor repercusión.
El fundador de Kortatu ha enmarcado la interpretación de esa canción en el ámbito de la libertad de expresión y ha remarcado que no entiende la polémica por esta actuación, que tuvo lugar el pasado sábado, y que ha sido criticada por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite por considerarla “indecente”.
El músico ha asegurado que le ha producido “una gran sorpresa” y “una gran desilusión” el anuncio de la Consejería que dirige la socialista María Jesús San José, y ha dicho que le gustaría mucho saber lo que piensa el lehendakari al respecto, “si está de acuerdo con su Departamento de Justicia”.
Muguruza ha recordado el apoyo que recibió del Gobierno Vasco hace veintiún años, “en la época en la que el Gobierno de Aznar cerró el único periódico en euskera que existía e intentó que no se proyectara en el Festival de San Sebastián 'La pelota vasca' de Julio Médem”, y en la que además se vetaban sus conciertos junto a Manu Chao.
“¿Cuál fue la decisión del Gobierno Vasco entonces? La de la solidaridad hacia Julio Méden, Manu Chao y hacia mí. Y ahora el Departamento de Justicia ha salido con esta boutade. Para mí es una gran sorpresa y una gran desilusión que en estas dos décadas en vez de ir hacia delante vayamos hacia atrás”, ha remarcado.
Ha comentado que hace cuatro años la entonces presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, dijo que “era una fan de 'Kortatu' y que bailaba 'Sarri Sarri'”.
El cantante ha afirmado que seguirá tocando en las cárceles aunque ya no queden presos de ETA porque considera importante llevar la cultura a las prisiones.
0