La Fiscalía apoya la petición del PSOE de revisar todos los votos nulos de Madrid el 23J

elDiario.es

21 de agosto de 2023 14:24 h

0

La Fiscalía ha apoyado ante el Tribunal Supremo el recurso del PSOE para revisar los más de 30.000 votos nulos obtenidos en Madrid en las elecciones generales del pasado 23 de julio, “ante lo ajustado del resultado electoral” y para “despejar cualquier asomo de duda razonable sobre la voluntad verdadera y exacta” de los ciudadanos.

Así consta en un escrito presentado este lunes ante el Alto Tribunal por el fiscal Ricardo González Cerrón, en el que subraya que “llegados a este punto, lo que se impone es afirmar la primacía que tiene la búsqueda de la verdad material, cuyo conocimiento debe prevalecer sobre otras consideraciones y, por ello, se impone también la revisión de la validez de todos los votos nulos”, informa Europa Press.

La Fiscalía se ha pronunciado después de que la semana pasada el Supremo le diese un plazo de 4 días para presentar sus alegaciones sobre la petición del PSOE. Los socialistas impugnaron ante el Supremo el rechazo de la Junta Electoral Central a revisar los 30.302 votos nulos registrados en la circunscripción de Madrid el 23J. En su escrito defendían que no hace falta alegar “alguna irregularidad o causa concreta” para hacer una “nueva verificación” de esos sufragios y solicitaban que los votos se revisen uno a uno por la “escasa diferencia” que les permitiría arrebatar un escaño al PP. 

Los socialistas solicitaron sin éxito —primero a la Junta Electoral Provincial y, después, a la Junta Electoral Central— “el escrutinio mediante la revisión de su validez” de todos los votos nulos que se dieron en la circunscripción de Madrid. Hicieron esta petición al finalizar el recuento general que confirmó que el PP había obtenido por Madrid 16 escaños, uno más que la noche del 23J debido a los votos de los españoles residentes en el extranjero, el voto CERA. Un escaño que los conservadores habían arrebatado al PSOE, que se quedaba ahora a 1.339 votos válidos de recuperarlo. Se trata de un diputado clave porque obliga a Pedro Sánchez a lograr el 'sí' de Junts para garantizarse la investidura al no poder obtener la mayoría simple solo con su abstención, tal y como sucedía antes de que se contase el voto exterior.