La Fiscalía ha pedido que el juez Juan Carlos Peinado aporte toda la documentación de la causa que mantiene abierta contra Begoña Gómez antes de decidir si pide su imputación. Poco después de informar a favor de investigar al juez por la querella de Pedro Sánchez por prevaricar en su citación como testigo, el Ministerio Público pide al Tribunal Superior de Justicia de Madrid que reclame testimonio “íntegro” de las actuaciones antes de decidir si la segunda querella, presentada por la esposa del Presidente del Gobierno, es admitida o no por delitos de revelación de secretos y prevaricación contra el juez.
Tanto Begoña Gómez, a través de su abogado, como Pedro Sánchez, a través de la Abogacía del Estado, se querellaron contra el juez Peinado, que desde hace meses investiga a la primera tras una denuncia del pseudo sindicato ultra Manos Limpias. En el caso de Sánchez la acusación por prevaricación gira en torno a su citación como testigo al considerar que el instructor forzó su declaración presencial en La Moncloa de forma irregular. La querella de Gómez es más amplia y abarca toda la investigación.
La Fiscalía de Madrid ya informó a favor de admitir a trámite la querella de la Abogacía del Estado y ahora pide toda la documentación del caso antes de dar su opinión sobre la querella de Gómez. La decisión sobre admitir a trámite las dos está en manos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ante el que está aforado el juez Peinado.
El titular del juzgado número 41 de la Plaza de Castilla, mientras tanto, ha seguido adelante con su investigación en torno a Begoña Gómez a la espera de que, en unos días, la Audiencia Provincial de Madrid estudie los recursos de la Fiscalía y la propia imputada solicitando el archivo del caso. El magistrado, a instancias de Manos Limpias, Vox, HazteOir y otras acusaciones populares, investiga si Gómez aprovechó de alguna manera su posición como esposa del Presidente del Gobierno para impulsar su carrera profesional.
Por el momento dos informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han descartado, entre otras acusaciones, que Gómez influyera de alguna manera en el rescate de Air Europa o en las adjudicaciones públicas a las empresas de Juan Carlos Barrabés. En las últimas semanas, el magistrado ha centrado sus esfuerzos en indagar en si Gómez recibió algún tipo de trato de favor por parte de la Universidad Complutense en la gestión de su cátedra.
Junto con Gómez están imputado el propio Barrabés y el rector del centro, Joaquín Goyache. En sus declaraciones como imputados, los dos han negado cualquier tipo de irregularidad en todo lo relacionado con el caso. En sus interrogatorios, el juez ha llegado a preguntar por un monitor de esquí para saber si fue quien presentó a Barrabés y a Pedro Sánchez.