La Fiscalía ha pedido al Tribunal Superior de Madrid que inadmita la querella que Begoña Gómez y su abogado presentaron contra el juez Juan Carlos Peinado por prevaricación. El Ministerio Público, que mantiene su apoyo a la querella que Pedro Sánchez interpuso contra el magistrado a través de la Abogacía del Estado, entiende que muchas de las quejas de Gómez se deben solventar a través de los recursos que ha presentado y recuerda que en el caso de la testifical del Presidente del Gobierno sí apreció que Peinado podría estar actuando en base a “fines ajenos al correcto ejercicio de la función judicial”.
Para la Fiscalía muchas de las acusaciones de Gómez son materia de los recursos que ha ido presentando a lo largo de los últimos meses. En cuanto a la apreciación de que Peinado busca un “impacto político y social” o de que tiene “un desmedido afán de protagonismo”, el Ministerio Público madrileño entiende que son “meras apreciaciones subjetivas de parte interesada huérfanas de apoyo fáctico concreto”,
El tribunal madrileño ha recibido tres querellas contra el juez Peinado por la gestión de las diligencias en las que investiga, a petición de Manos Limpias, a la esposa del Presidente del Gobierno. Una de ellas fue presentada por el periodista Máximo Pradera, rechazada hace unos días por los jueces con el apoyo de la Fiscalía al desestimar su acusación de revelación de secretos contra el juez por haber emitido comunicados sobre la causa cuando estaba bajo secreto de sumario.
Las otras dos querellas fueron presentadas por Pedro Sánchez y Begoña Gómez y están todavía pendientes de respuesta por parte de los jueces. En el caso de la interpuesta por la Abogacía del Estado en nombre del Presidente del Gobierno, la Fiscalía sí ha apoyado abrir una causa contra Peinado por prevaricación al entender que pudo delinquir al citar como testigo de forma presencial a Sánchez en su despacho de La Moncloa cuando la ley permitía hacerlo por escrito.
En cuanto a la querella interpuesta por el abogado de Begoña Gómez, la opinión de la fiscal Almudena Lastra es la contraria y, después de lamentar no haber podido examinar toda la causa, solicita su inadmisión. En este caso, entiende el Ministerio Público, los argumentos y discrepancias que plantea la empresaria en su querella se pueden resolver a través de recursos tanto ante el propio juzgado como ante la Audiencia Provincial de Madrid, que recientemente ha dado luz verde a seguir adelante con la causa contra ella pero acotando el alcance de las diligencias.
“Se ha podido comprobar que los recursos se han unido a las actuaciones, se han proveído y algunos se han resuelto o se encuentran en trámite”, dice la Fiscalía apuntando a la lentitud de Peinado a la hora de tramitar estas quejas pero concluyendo que, al menos por el momento, en el caso de Gómez no puede hablarse de un delito de prevaricación.
La Audiencia avala la causa
En las últimas semanas el juez Juan Carlos Peinado ha recibido el aval de la Audiencia Provincial de Madrid a seguir adelante con el caso contra Begoña Gómez, pero instándole de nuevo a dejar de indagar en asuntos como su implicación en el rescate millonario de Air Europa, asunto del que no hay más pruebas que las noticias de prensa aportadas por Manos Limpias cuando presentó la denuncia. Los jueces solo estimaron parcialmente los recursos de Gómez y la Fiscalía y rechazaron la petición principal de archivar todo el procedimiento.
El tribunal supervisor del caso entendió que las pesquisas sí debían seguir centradas en la relación de Gómez con el empresario Juan Carlos Barrabés y el posible beneficio que éste hubiera sacado para obtener contratos públicos. Hasta la fecha, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha rechazado cualquier irregularidad en esas contrataciones y el propio Barrabés lo ha negado en sus dos declaraciones.
Otra parte de las diligencias que Peinado dirige desde el juzgado número 41 de la capital giran en torno a la relación de Begoña Gómez con la Universidad Complutense de Madrid, que recientemente ha cancelado los dos cursos de máster que dirigía. El rector del centro, Joaquín Goyache, ha comparecido como testigo y como imputado y en ambas comparecencias ha negado cualquier trato de favor a la esposa del Presidente del Gobierno, reconociendo que acudió varias veces a La Moncloa a reunirse con ella.