Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
La futura comisaria de Medioambiente pone el acento en la biodiversidad, reciclaje y agua
Bruselas, 5 nov (EFE).- La sueca Jessika Roswall, candidata a comisaria de Medioambiente en la nueva Comisión Europea puso este martes el acento en la importancia de que la UE eleve su tasa de reciclaje y en mejorar la gestión del agua, así como en la necesidad de empezar a aplicar la ley de restauración de la naturaleza que busca recuperar biodiversidad.
Estos fueron algunos de sus mensajes en su comparecencia ante la Comisión de Medioambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, encargada de examinar su idoneidad para el puesto que le ha asignado la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.
“Hoy somos claramente conscientes de la presión sobre nuestros recursos naturales”, subrayó la política sueca en su intervención inicial ante los eurodiputados, para después afirmar que “no hay tarea más importante que conseguir resultados claros que protejan la naturaleza y el clima, tengan beneficios tangibles para los ciudadanos y muestren oportunidades económicas reales para la industria”.
En relación a sus futuras tareas, Roswall aseguró que está “totalmente comprometida” con implementar y “hacer cumplir” la polémica ley de restauración de la naturaleza y, en esta línea, advirtió de que si la UE pierde naturaleza y biodiversidad “también perderá resiliencia”: “Sin naturaleza no podemos avanzar en la agenda de competitividad”, añadió.
En este sentido, apuntó que conseguir “avances tangibles” en biodiversidad y en la aplicación de esta ley “también significa contar con la financiación necesaria” y, en este punto, citó tanto los fondos públicos europeos como el papel del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y de las inversiones privadas.
La política sueca también dio especial importancia en su diálogo con los eurodiputados a la ley de economía circular que le ha encargado Von der Leyen como parte del Pacto Industrial Limpio que la alemana quiere sacar adelante en los primeros 100 días de la legislatura.
La candidata a la cartera de Medioambiente defendió que la extracción y procesamiento de recursos son fuentes “importantes” de contaminación y señaló que solo el 11 % de las materias primas que necesita la industria europea proceden de materiales reciclados.
“Quiero utilizar nuestro activo más importante para abordarlo: el mercado único. A menudo vemos que es más barato importar nuevos materiales que utilizar reciclados. Voy a examinar instrumentos para apostar por una economía circular”, prometió.
Otro punto recurrente en la audiencia parlamentaria de Roswall fue la gestión del agua y el estrés hídrico, uno de los “grandes desafíos pendientes” del bloque porque, dijo, como ha evidenciado la tragedia de Valencia, las inundaciones y sequías son “la nueva normalidad”.
La política sueca prometió que actuará “rápido” en el ámbito de la resiliencia hídrica como comisaria de medioambiente, al tiempo que reconoció que los países y las regiones tienen necesidades “distintas” al respecto, por lo que trabajará “en todos los niveles”.
Por otro lado, Roswall avanzó que presentará un paquete legislativo sobre químicos industriales, entre otras cosas para “examinar el uso” de los llamados PFAs o agentes químicos eternos, que ella es partidaria de prohibir para su utilización en productos para consumidores como los cosméticos.
“Regular la utilización de estas sustancias es crucial para garantizar que los productos que utilizamos son inocuos”, remarcó antes de añadir también que la industria química europea desea tener certidumbre al respecto.
Más allá de las nuevas legislaciones que tendrá que sacar adelante sobre su mandato y sobre la aplicación de las normativas aprobadas durante los últimos años, la sueca defendió la necesidad de “simplificar” la legislación medioambiental europea, pero sin que esto suponga una “desregulación”.
0