La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

El Gobierno se abre a “dialogar” las enmiendas de Junts a la amnistía pero el PSOE rechaza incluir delitos de terrorismo

Elena Herrera

17 de enero de 2024 13:55 h

0

El Gobierno está dispuesto a “dialogar” en el Congreso sobre las enmiendas a la ley de amnistía registradas por otros grupos parlamentarios, pero insiste en que el PSOE rechaza incluir en la ley de olvido penal del procés los delitos tipificados como terrorismo, como pretenden Junts y ERC. “Creemos que los delitos graves han de estar exceptuados de la amnistía, como ya lo están en la proposición de ley (...). Es un principio en el que estamos muy convencidos”, ha afirmado este miércoles en declaraciones a los medios el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. 

La advertencia del Ejecutivo llega un día después de que las formaciones independentistas incluyeran en sus enmiendas a la ley de amnistía la eliminación del párrafo que excluye los delitos tipificados como terrorismo. De esa forma, pretenden que la norma pueda alcanzar también a condenados por estas causas, ya que ambas formaciones consideran que esta es la manera de amnistiar a los acusados en el caso de los Comités de Defensa de la República (CDR) y del Tsunami Democràtic.

Los partidos independentistas entienden que el actual redactado de la ley, presentado en solitario por el PSOE, no blinda lo suficiente las dos causas por terrorismo abiertas a independentistas en la Audiencia Nacional, que afectan a trece activistas de los CDR y una decena de dirigentes del procés, entre ellos Carles Puigdemont y Marta Rovira, por Tsunami Democràtic.

Este miércoles, Bolaños ha reiterado que el PSOE apoya las enmiendas “técnicas” pactadas con Sumar y otros socios de la coalición —como EH Bildu, el grupo Mixto, e incluso ERC—. Y ha insistido en que los socialistas seguirán “dialogando” sobre la “base” y los “principios” acordados, pero con una línea roja: la exclusión en esa ley de amnistía de los “delitos graves”. 

Defiende la “impecable” ley de amnistía

Por otro lado, Bolaños también ha sido preguntado por el informe de los letrados de la Comisión de Justicia del Congreso sobre el proyecto de ley de amnistía que pone diversas pegas al texto y llega a dudar, incluso, de que tenga encaje en la Constitución. En este sentido, el ministro ha dicho que hay “distintos” estudios jurídicos “de penalistas, de catedráticos de Constitucional, también de letrados del Congreso” y que las “las opiniones doctrinales y jurídicas son libres”.

El informe no vinculante critica la “indefinición” en los delitos que quedarían amnistiados, que el terrorismo no sentenciado en firme esté incluido y que las órdenes europeas de detención queden suspendidas en casos de supuesta malversación como el de Puigdemont. Ante esta interpretación, Bolaños ha defendido que la proposición de ley que el PSOE presentó en solitario “es sólida, impecable y conforme con la Constitución”.

Además, se ha referido a la existencia de otros dos informes de los letrados del Congreso en relación a una medida como la amnistía. Uno de ellos, del pasado noviembre, dio el visto bueno a la tramitación de la proposición sobre la amnistía al procés presentada por el PSOE, si bien se trató de un examen más superficial y formal del proyecto registrado. En el otro, de 2018, los letrados concluyeron que sería constitucional una ley de amnistía para eliminar las sanciones impuestas a unos guardias civiles que reivindicaron el derecho a crear una asociación profesional.