Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El coste del viaje de Sánchez a Castellón es secreto, excepto los 282,92 euros de gastos en protocolo

Pedro Sánchez comparece tras el último Consejo de Ministros del año

elDiario.es

El Gobierno ha aclarado que no puede revelar el importe total del coste del viaje que realizó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Castellón el pasado mes de julio en virtud de la Ley de Secretos Oficiales; excepto los 282,92 euros que supusieron los gastos de protocolo.

Un portavoz del Ejecutivo ha explicado a Europa Press que todos los detalles del desplazamiento, incluida la comitiva que acompañó al presidente en el viaje, no pueden ser revelados porque “afectarían a los planes de protección” recogidos en la Ley de Secretos Oficiales. El único dato público es el de gastos de protocolo “los días previos”, que ascienden a 282,92 euros.

Así consta en una resolución de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno que responde a una petición de información del asesor del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia, Luis Salom, sobre “el coste aproximado y sin desglosar de todo el desplazamiento del Presidente y sus acompañantes, incluido el coste de apertura especial del aeropuerto de Castellón para este desplazamiento”.

Este viaje de Pedro Sánchez generó polémica porque el presidente aprovechó la ocasión para asistir junto a su mujer a un concierto en el Festival Internacional de Benicàssim (FIB). Sin embargo, el Ejecutivo recalca que el objeto del desplazamiento fue una visita a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

Según informa Servimedia, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno había instado a La Moncloa a informar del “coste aproximado y sin desglosar de todo el desplazamiento del presidente y sus acompañantes, incluido el coste de apertura especial del aeropuerto de Castellón para ese desplazamiento”.

Además, el PP ha registrado este miércoles en el Congreso de los Diputados una solicitud para que comparezca el Subdirector General de Transparencia y Buen Gobierno en la Comisión de Política Territorial y Función Pública “para que informe sobre la censura y crítica al presidente del Gobierno, por parte del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, por abusar del secreto oficial para ocultar sus viajes”.

Polémica “falsa y artificial”

Pedro Sánchez tildó en julio de “falsa y artificial” la polémica sobre su viaje a la Comunitat Valenciana y explicó que desde 2015 el Departamento de Seguridad de Moncloa recomienda medios aéreos para los viajes del presidente. No es obligatorio hacer público este gasto. Además, portavoces oficiales han reiterado que viajar en línea comercial no solo tendría un coste más elevado para las arcas públicas por el coste de los billetes de su personal de seguridad, sino que dificultaría la agenda presidencial y podría causar molestias al resto de usuarios de los vuelos regulares.

A pesar de que la utilización de estos recursos suele convertirse a menudo en campo de batalla política, no hay una regulación específica sobre para qué pueden utilizarse los aviones oficiales que el Estado pone a disposición del jefe del Ejecutivo y de otros altos cargos. Lo único que existe es un Código de Buen Gobierno de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración General del Estado, que es muy poco concreto. Ese texto, aprobado en 2005 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), se limita a establecer que los responsables públicos “se abstendrán de realizar un uso impropio de los bienes y servicios que la Administración General del Estado pone a su disposición por razón del cargo”.

Etiquetas
stats