La portada de mañana
Acceder
Hacienda aflora 1.000 millones en alquileres no declarados
El 77% de los españoles apoya el reparto de menores migrantes que bloquea el PP
Opinión - El polvorín mundial y la pluralidad informativa. Por Rosa María Artal

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El Gobierno central y la Generalitat Valenciana crearán una comisión para estudiar el retorno de la Dama de Elche

EFE

Valencia —

0

El Gobierno central y la Generalitat Valenciana crearán una comisión técnica, formada por técnicos y arqueólogos de ambas Administraciones, para tratar la posibilidad del retorno de la Dama de Elche, actualmente en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, a esta localidad alicantina.

Así lo ha avanzado este viernes el president de la Generalitat, Carlos Mazón, tras la reunión que ha mantenido en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha confirmado después el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

Mazón ha entregado al presidente un documento de 92 páginas con 56 propuestas sobre cuestiones que, a su juicio, “no pueden esperar más”, entre las que se encuentra la reivindicación histórica de la ciudad de Elche para que el Gobierno ceda temporalmente esta pieza, un asunto sobre el que ha visto “buena receptividad”.

En este sentido, ha dicho que han alcanzado un acuerdo para poner en marcha una mesa en la que “estudiar con total garantía” ese posible el traslado de la pieza a Elche, “ya veremos si de manera transitoria o incluso algo más prolongada”, ha dicho Mazón.

“Sé que somos capaces de ofrecerla -la seguridad-, con total seguridad y con total respeto. Nadie va a respetar la Dama de Elche mejor que nosotros”, ha defendido el president.

Por su parte, el ministro ha dicho que comprende las peticiones de los distintos territorios para recuperar obras maestras que, por unos motivos u otros, están en otros lugares, pero ha destacado la necesidad de respetar también “los criterios técnicos de lo que puede suponer un traslado” de estas obras.

En este sentido, ha indicado que se ha acordado una comisión técnica, de personas expertas, para analizar esa petición y “ver si es o no es viable”.

Torres ha indicado que no se trata de una reclamación nueva, sino que la han hecho ya otros presidentes de la Generalitat, por lo que se creará esa mesa para ver si esa petición “es posible desde el punto de vista de la preservación de ese bien histórico”.