El PSOE contempla ir un paso más allá en el cerco a la anterior cúpula del PP y forzar la comparecencia del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Comisión de Investigación que se llevará a cabo en el Congreso sobre la denominada 'Operación Catalunya'. A raíz de las últimas informaciones desveladas por elDiario.es y por La Vanguardia, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha hablado de “hechos de enorme gravedad” que, según ha dicho, se han abordado este martes en el seno del Consejo de Ministros.
“Son conductas bochornosas y vergonzantes. Es el uso del PP de los resortes del estado de derecho para espiar a sus adversarios políticos. Es un tema muy grave”, ha comentado en rueda de prensa antes de mandar un “mensaje de tranquilidad” sobre el actual funcionamiento del Ministerio del Interior. “Son actuaciones que terminaron en junio de 2018 con la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa y la apuesta por la regeneración democrática y la transparencia”.
La portavoz del Gobierno no ha descartado que su partido cambie de criterio esta vez ante los hechos desvelados por elDiario.es y La Vanguardia y fuerce la comparecencia del expresidente Rajoy y de parte de la cúpula del PP. “Los hechos que estamos conociendo son hechos de extrema gravedad. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias analizando hasta el más mínimo detalle. No hay que descartar la comparecencia de ningún miembro de la anterior administración del PP”, ha contestado Alegría a preguntas de la prensa sobre Rajoy.
La ministra también ha arremetido con dureza contra Alberto Núñez Feijóo por su silencio ante las últimas revelaciones. “Es demasiado evidente el silencio absoluto y clamoroso del señor Feijóo y el PP, esperamos y deseamos que den explicaciones sobre esta cuestión”.
Alegría también ha puesto en duda el compromiso de los populares con los valores del estado de derecho por su conducta respecto a los rivales políticos. “Cuando el PP está en el Gobierno utiliza todos los resortes del estado de derecho contra sus adversarios y cuando está en la oposición propone ilegalizar a los partidos que piensan diferente a él”, ha concluido.
Este martes elDiario.es publica que el Gobierno de Rajoy usó a la Policía para investigar ilegalmente al fiscal jefe de Catalunya y que la Dirección Adjunta de la Policía remitió al ministro Jorge Fernández Díaz una serie de objetivos a investigar entre los que estaba el jefe de los fiscales en Catalunya, Martín Rodríguez Sol, al que relacionaba con comisiones de Unió.
En esa información se detalla que el ministro Jorge Fernández Díaz recibía personalmente las notas de distintas unidades policiales donde se fabricaban pruebas falsas para atacar a los líderes catalanes. Las notas, muchas con información falsa, se filtraban a la prensa y en una de ellas se reconoce que el banco andorrano que entregó las cuentas de los Pujol lo hizo coaccionado para que no le retirasen la licencia para operar en España.