La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

El Gobierno exige a la Xunta desbloquear la ayuda estatal para los pellets: “La propaganda no soluciona nada”

El Gobierno eleva el tono contra la Xunta de Galicia y le reclama activar ya el nivel 2 de emergencia que desbloquearía de manera inmediata la ayuda estatal para hacer frente a la emergencia medioambiental de los pellets. Por el momento, el ejecutivo gallego del PP sigue sin activar ese recurso que sí ha emprendido ya el Gobierno de Asturias, algo que supondrá la llegada inminente de recursos públicos del Gobierno para la retirada de los microplásticos.

“Ni la propaganda ni la mentira solucionan nada. La gente pide colaboración, transparencia y gestión”, ha reclamado la ministra portavoz, Pilar Alegría, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes. Alegría ha insistido en en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez mantiene su “máxima disposición y colaboración con la Xunta”, y ha comparado la actitud del Gobierno de Alfonso Rueda con el asturiano de Adrián Barbón.

“¿Por qué la Xunta no quiere la colaboración del Gobierno de España? Es de sentido común: son más y mejores recursos para dar una mejor respuesta a lo que está sucediendo”, se ha preguntado. 

También la la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha insistido en una entrevista en la Cadena SER en ofrecer la ayuda a la Xunta de Galicia para hacer frente al vertido de millones de pellets de plástico. Según ha indicado Ribera, Rueda no reclama los recursos del estado porque “consideran que pueden hacerlo solos”, aunque cree que es “contradictorio” porque a la vez dejan la solución “en manos de ayuntamientos y ciudadanos de a pie”.

Ribera ha precisado que la gestión de lo sucedido hubiera sido diferente si Galicia no se encontrara en precampaña y ha señalado que es “llamativo” que crean que estar “dispuestos a ayudar sea un acto de campaña”, mientras que no consideran el “no solicitar ayuda” como acto electoral. “Me parece que la reacción de la Xunta tiene mucho que ver con el hecho de haber convocado elecciones”, ha añadido.

Por ahora, el gobierno autonómico sigue calificando los pellets como “no tóxicos”. Para la vicepresidenta, no se trata solo de toxicidad de los plásticos, sino que la contaminación por plásticos en mares y diferentes ecosistemas “es uno de los grandes problemas que enfrenta la humanidad en estos momentos”. Además, ha indicado que cuando les hagan llegar los informes sobre toxicidad, estos deberán ser enviados a las diferentes instituciones implicadas.