En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta no ha querido valorar la decisión del Parlament de Cataluña de recurrir a Pérez de los Cobos en los siete recursos abiertos que afectan a la Cámara catalana por su afiliación al PP entre 2008 y 2011.
“Sobre los mecanismos de recusación yo no puedo ni intervenir ni influir”, ha apuntado dejando el asunto en manos del Pleno del Tribunal Constitucional, que ha recordado que estos mecanismos están “legalmente previstos con un procedimiento desarrollado”.
Según ha recordado, para formar parte del Tribunal Constitucional hacen falta 15 años de experiencia acreditados, por lo que a lo largo de su historia ha albergado a “diputados, subsecretarios y todo tipo de altos cargos, catedráticos con una dilatada vida académica y también profesional así como innumerables profesionales que han tenido una vida anterior”.
“Ha habido supuestos de recusación aceptados y no aceptados, eso corresponde decir al Pleno conforme a las causas de recusación, que están legalmente previstas en todos y cada uno de los supuestos y en relación a todos y cada uno de los magistrados sobre los que pueda plantearse”, ha afirmado.
De esta forma, ha insistido en que el Gobierno respetará la decisión que adopte el Pleno del TC sobre un procedimiento que “está legalmente resuelto con un procedimiento con arreglo a las leyes”.