El Consejo de Ministros ha acordado retirar de la tramitación parlamentaria los objetivos de estabilidad presupuestaria, según han confirmado a elDiario.es fuentes del Ministerio de Hacienda.
Según el Gobierno, “el objetivo de esta decisión es dar más tiempo a la negociación ofreciendo una nueva oportunidad al diálogo” con sus socios parlamentarios, ante el riesgo de que la senda se viera tumbada en el Parlamento en la votación del jueves, por falta de apoyos. El Gobierno “quiere agotar todas las posibilidades para alcanzar un pacto que sería beneficioso para todas las comunidades autónomas y los ayuntamientos”.
Fuentes de Hacienda insisten en que “el Gobierno de España no se resigna a que la irresponsabilidad del PP genere un grave perjuicio para Comunidades Autónomas y ayuntamientos, que perderían casi 12.000 millones de margen presupuestario si no se aprueba una nueva senda”.
La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ha vuelto a poner el foco en las críticas al PP por la falta de apoyos y ha obviado la situación de los siete diputados de Junts, aliados de investidura y que ya confirmaron públicamente su voto en contra. “La del PP es una política irresponsable y errática. Porque votar en contra de esos 12.000 millones no es votar en contra de este Gobierno, es votar en contra de la gente de este país, de que no puedan disfrutar de más y mejores profesionales sanitarios o profesores”, ha dicho Alegría.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha replicado en Telecinco que el Gobierno “ha incumplido un requisito constitucional que es presentar el proyecto de presupuestos en el año 2024” y, de momento, tampoco está los de 2025. “Parece ser que la reunión en Suiza para preparar la senda [presupuestaria] y ese Presupuesto ha salido mal”, ha ironizado sobre el viaje del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, a Suiza para reunirse con Carles Puigdemont y negociar el apoyo de los siete diputados de Junts. “En Suiza se ha decidido que España no tenga, al menos de momento, Presupuestos para el año 2025”, ha sostenido Feijóo.
El jefe de la oposición ha criticado que el Gobierno reclame ahora el apoyo del PP a la senda presupuestaria con la justificación de que supondría unos 12.000 millones más de posible gasto extra a Comunidades y Ayuntamientos. “Hacen un reparto muy sorprendente del 2,5% de déficit de las administraciones públicas” que permite Bruselas, ha dicho Feijóo. “El Gobierno se queda con el 96%, 2,4 puntos, y a las Comunidades autónomas le da el 4%”, ha lamentado. “El incremento de gasto para el Gobierno central y los mayores ajustes para las comunidades autónomas, que tienen que gestionar la sanidad, la educación y los servicios públicos. No tiene ningún sentido que del 2,5% de déficit, insisto, el 2,4 se lo queda el Gobierno y el cero uno se lo da a las comunidades autónomas”, ha reiterado.