Ignacio González se estrena en el debate del estado de la región como presidente de la Comunidad de Madrid. Y uno de los principales anuncios que hará este lunes tiene que ver con la formación de los profesores de Educación Infantil y Primaria (de 3 a 12 años): González quiere más peso de Lengua, Matemáticas, Inglés y Ciencias en la carrera de Magisterio, en detrimento del modelo actual, que prima los contenidos pedagógicos y didácticos.
En marzo pasado, la Comunidad decidió que los conocimientos valdrían más que la experiencia en las oposiciones a maestro y anunció nuevos criterios de evaluación, para que la nota del examen tenga más peso que la antigüedad o los trabajos anteriores. Así se decidió tras los nefastos resultados obtenidos por los docentes en la prueba de 2011: sólo un 13,6% de los 14.000 candidatos superaron un test de preguntas de nivel de un alumno de 12 años. En julio, según fuentes de la Comunidad, el 72,4% de los aspirantes suspendió la prueba de conocimientos generales.
Sin embargo, la intención de González de modificar los planes de estudio universitarios, a diferencia de lo que ocurrió con los baremos de los exámenes, ha de contar con el concurso del resto de la comunidad educativa.
De acuerdo con el Real Decreto 1393/2007, “las enseñanzas universitarias oficiales se concretarán en planes de estudios que serán elaborados por las universidades, con sujeción a las normas y condiciones que les sean de aplicación en cada caso. Dichos planes de estudios habrán de ser verificados por el Consejo de Universidades y autorizados en su implantación por la correspondiente Comunidad Autónoma”. Es decir, las universidades redactan los planes, el Consejo de Universidades –el órgano de coordinación académica, está presidido por el ministro de Educación y está compuesto por los rectores y cinco miembros designados por el presidente– los verifica y la Consejería de Educación los autoriza.
A consecuencia de ello, González abrirá las negociaciones con los rectores y los decanos madrileños, “para solicitarles un cambio profundo en los planes de estudio de esta carrera y recabar sus opiniones”, según fuentes del Gobierno autonómico.
Paralelamente, el presidente madrileño anunciará en el debate “la constitución de un grupo de trabajo con el objetivo de elaborar un documento que recoja con detalle las distintas propuestas para la modificación de los estudios de Magisterio”.
González, según explicará en la Asamblea, considera que “asignaturas esenciales como Lengua, Matemáticas, Inglés, Ciencias Sociales y Experimentales carecen actualmente de peso en la obtención de créditos [suman 42 créditos en la Complutense, según la Comunidad] en comparación con las asignaturas de formación básica: Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad, Procesos y contextos educativos y Sociedad, Familia y Escuela [60 créditos en total, 12 más]”.