La Guardia Civil sostiene que el presunto conseguidor de la trama de las mascarillas, el presidente del Zamora C.F., Víctor de Aldama, y otros tres investigados que se hacían llamar los “4 mosqueteros” en un chat de 'Whatsapp', habrían abonado 10.000 euros en efectivo a Koldo García, el exasesor y exescolta del que fuera ministro de Transportes José Luis Ábalos.
Así se desprende del atestado, recogido por Europa Press, que la Unidad Central Operativa (UCO) elaboró el pasado mes de febrero, y que incluye extractos de las conversaciones que algunos de los principales investigados en esta causa que instruye la Audiencia Nacional mantuvieron antes de su detención.
En concreto, los agentes centran su atención en el grupo de WhatsApp “4 mosqueteros”, que estaría compuesto por De Aldama y los investigados Ignacio Díaz Tapia, Javier Serrano y César Moreno. Los tres últimos, que mantendrían “vínculos” con Koldo, habrían ayudado a De Aldama a llevar a cabo “una despatrimonialización” de sus fondos en España.
En sus conversaciones, todos ellos se refieren a Koldo como “K”. “Mañana tienes que ir a la cafetería Soto Verde que está detrás del Ministerio y llamar a K y decirle literal: Que estás en el verde, que traes una cosa de Nacho para darle y que si puede ir”, escribió Díaz Tapia en uno de sus mensajes, facilitando a su interlocutor el contacto de Koldo, que aparecía con el añadido “asesor ministro”.
Para los agentes, “el hecho de que Koldo sea identificado” bajo ese seudónimo resulta “uno de los hitos fundamentales” para la investigación, porque el examen de la información del móvil de Moreno habría permitido “localizar referencias a que se habrían producido pagos” al exescolta de Ábalos.
En uno de los mensajes, Moreno le envía a Serrano una captura de pantalla en la que se ve el título “gastos fijos” con una referencia: “K 10.000”. Los agentes sostienen que podría tratarse de un pago al exasesor después de que, durante el registro de su domicilio, se encontrase una anotación manuscrita en una de sus agendas. “Metálico 10.000”, apuntó Koldo en la misma.
La Guardia Civil localizó una conversación de octubre de 2021 en la que De Aldama envió un mensaje al grupo. “Podría mirar los tickets que tenemos en RD (República Dominicana). El domingo va el hermano de K, a ver qué le podemos dar”, escribió. Los agentes creen que los tickets podrían ser, en realidad, dinero, y el hermano de K sería Joseba, que también se encuentra investigado en la causa.
Al día siguiente, el presidente del Zamora C.F. volvió a chatear. “Por favor decirme lo de los tickets que va quien sabéis el domingo y ahora sí que no quiero líos”, avisó. Díaz Tapia, por su parte, respondió: “Hablo con ellos para que lo dejen preparado”.
“El ministro [Illa] ha dado el ok”
Los análisis del Instituto Armado también revelan la conversación de Moreno con Serrano en la que ambos hablan de una reunión con Sanidad. “Un éxito. Eran un gordo y un subnormal gay. Era el jefe de gabinete. Ellos están convencidos. El ministro da el OK seguro. Y lo único que puede frenarlo es que tienen que dar el OK de Sanidad, y eso no depende de ellos”, le explicó Serrano.
Unos minutos más tarde, ambos retoman la conversación. “Nos acaban de avisar que el ministro ha dado el OK. Estamos IN. Pídete dos”, celebra Serrano. Diez días después de esa conversación, el 20 de agosto de 2020, Moreno envió a Serrano dos pantallazos de la Wikipedia de Salvador Illa, por entonces ministro de Sanidad.
Tanto Serrano como Moreno volvieron a compartir algunos mensajes en enero de 2022. Moreno, en concreto, envió a Serrano una fotografía en la que se observan dos fajos de billetes en efectivo, uno de ellos en el interior de una bolsa de plástico transparente y otro con gomas.
123.310 euros incautados a un investigado
La Guardia Civil encontró en el registro del Depósito Judicial de Murcia, del que era dueño Rogelio Pujalte, 125.310 euros en metálico además de documentación relacionada con la trama del 'caso Koldo' que investiga la Audiencia Nacional, un arma eléctrica 'taser' y una defensa extensible, prohibidas por ley. Rogelio Pujalte figura en la presunta trama de corrupción por haber recibido “aproximadamente 100.000 euros procedentes de los fondos investigados”.
Por su parte, al 'cerebro' de la trama, Juan Carlos Cueto, se le requisaron en la sede del Grupo Cueto una gran cantidad de pendrives, dos agendas y discos duros que fueron clonados. Además, los agentes en presencia de la Letrada de la Administración del Estado (LAJ) requisaron hasta 13 carpetas con la inscripción 'Covid-19', archivadores con documentación de 'Soluciones de Gestión' e información variada relativa a la trama.
Lo que la UCO encontró en casa de Koldo
La UCO encontró en el registro del domicilio de Koldo García, en la localidad alicantina de Polop de Marina, hasta 23 teléfonos móviles, 24.000 euros en efectivo, 9 armas de fuego y criptoactivos por valor de 586 euros, según la diligencia de entrada de la Guardia Civil. Además, los agentes requisaron 12 discos duros, portátiles, grabadoras digitales, un iPad y varios USB y varias cajas con documentos y anotaciones manuscritas.
Las armas intervenidas son tres escopetas, un rifle modelo 'Brownig', una pistola y varios rifles más, algunos de los cuales tenían calibre 'winchester', según el informe. En el mismo, se indica que en el domicilio de su hermano en Benidorm, Joseba García, también investigado, se requisaron 5.860 euros en efectivo, varios efectos informáticos y “una corbata con el logo antiguo de la Guardia Civil, con la cabeza de un águila”.