“La única operación irregular que se ha hecho aquí es la de María Dolores en Castilla-La Mancha”
Bárcenas describió ante el juez la reunión que la dirección del PP de Castilla-La Mancha mantuvo con directivos de Sacyr Vallehermoso y en la que negociaron donaciones por un importe de unos 600.000 euros.
El extesorero del PP asegura que la letra del recibí, en el que consta una donación de 200.000 euros al partido de Cospedal, era suya. También afirma que existieron contrapensaciones en forma de adjudicaciones.
La transcripción de la declaración de Bárcenas ante el Juez Ruz revela los detalles que rodearon al supuesto cobro de una comisión de 200.000 euros por parte del Partido Popular en Castilla-La Mancha. Ello a cambio de una millonaria adjudicación a la empresa Sacyr-Vallerhermoso en el Ayuntamiento de Toledo.
En su defensa, el extesorero popular señaló que “Álvaro Lapuerta y yo no hemos hecho ninguna cochinada con el tema de las donaciones, pero la única operación irregular que se ha hecho aquí es la que ha hecho María Dolores en Castilla-La Mancha”. Así, en un “determinado momento en el año 2007”, y en periodo electoral, Bárcenas puso en contacto a María Dolores de Cospedal y Luis del Rivero, de Sacyr.
Bárcenas sostuvo que se limitó a concertar una reunión a la que asistieron Vicente Tirado, actual presidente de las Cortes regionales, Luis de Rivero y Manolo Manrique, entonces consejero delegado de Sacyr. Allí, el representante del PP castellano-manchego afirmó que “se podían arreglar con unos 700.000 aproximadamente”. Posteriormente, Bárcenas explica que le llamaron desde la constructora para ir a recoger el dinero: “Envíame a alguien que lo recoja o si puedes tú, o tienes que salir, te acercas a recogerlo”.
Como consecuencia de dichas negociaciones, derivaría el recibí de 200.000 euros que Bárcenas presentó ante el juez, en el que aparecía la firma de Jose Antonio Cañas Cañada, entonces gerente regional en Castilla-La Mancha.