Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Igualdad desarrollará planes de conciliación laboral en doce municipios

EFE

Madrid —

0

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado hoy que doce municipios, que están aún por determinar, recibirán 125.000 euros cada uno para desarrollar planes para conciliar la vida personal y profesional de sus habitantes.

En concreto, el Ministerio creará guarderías en polígonos industriales de las localidades seleccionadas para que los padres tengan más “facilidades” a la hora de conciliar su trabajo con su familia, desarrollará acuerdos de regulación de horarios y, además, llevará a cabo acciones de sensibilización en materia de igualdad de género, entre otras iniciativas.

Estas son algunas de las medidas recogidas en el programa “Conciliación e igualdad”, que Mato ha presentado hoy y que está dotado con 12 millones de euros, de los que el 85 por ciento proceden del mecanismo financiero del Espacio Económico Europeo (EEE).

Los municipios que quieran beneficiarse de este programa y recibir los 125.000 euros para desarrollar planes de conciliación tendrán que presentar su candidatura.

Al acto de presentación han asistido, además de Mato, el embajador de Noruega en España, Johan Christopher Vibe, y la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores del Gobierno de Noruega, Gry Larsen, dado que este país es el principal donante del mecanismo financiero del EEE.

Mato ha agradecido a la secretaria de Estado la aportación de su país a este programa y ha indicado que Noruega es un “referente” en conciliación, igualdad de oportunidades, prosperidad y bienestar entre hombres y mujeres para el Gobierno de España.

Por su parte, Larsen ha comentado que las políticas de igualdad que ha desarrollado Noruega desde los años 70 han sido un factor “esencial” para el crecimiento de su economía porque han logrado integrar a una parte de la población en el mercado de trabajo.

Por ello, ha lamentado que los recortes presupuestarios en varios estados europeos puedan estar acabando con años de “duro” trabajo para la integración de las mujeres en el mundo laboral, debido a la crisis económica.