El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha lamentado hoy el daño que la imagen de la ciudad ha sufrido en los últimos años por el fenómeno de la inmigración irregular y la reprobación que recibió “desde algunas instancias europeas” cuando reclamó como solución una “política común”.
Imbroda, durante el discurso del acto institucional del Día de Melilla, ha recordado cómo desde Melilla se defendió en la época de mayor presión migratoria sobre la valla fronteriza que “era Europa la que tendría que fijar una política común”, una postura que no fue atendida en aquel momento.
“Paradójicamente, aquellos que nos criticaban o nos ignoraban, han tenido que ponerse a resolver un problema del que nosotros ya nos ocupábamos y denunciábamos”, ha dicho Imbroda al recordar que hoy “ya se empieza a planificar” una política común europea sobre la inmigración irregular debido a que la crisis de los refugiados sirios está afectando a otros países.
En este sentido, ha subrayado que Melilla “ha sido y es solidaria” ante las “situaciones dramáticas” que trae como consecuencia el fenómeno de la inmigración irregular, y a su juicio lo demuestra “la importante cantidad de personas que han obtenido atenciones sociales de todo tipo y de las que siguen recibiendo”.
“Por eso no se nos puede pedir más, porque los esfuerzos se hacen todos los días”, ha dicho el presidente autonómico al recordar que Melilla ha sido históricamente y sigue siendo “una ciudad asilo”, razón por la que en su escudo “figura la expresión 'Humanitaria'”.
El esfuerzo, por tanto, “lo tendrían que hacer otros que antes no lo hicieron”, ha defendido Imbroda, en cuya opinión la respuesta que dio el Gobierno durante la crisis migratoria de Melilla “fue la apropiada en cada instante” y por ello hoy la ciudad autónoma “ya no es un punto caliente y ha desaparecido de los telediarios”.
Imbroda ha destacado “el buen trabajo” de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en todos sus ámbitos, entre ellos “la atención fronteriza”, y se ha congratulado de que “se hayan resuelto favorablemente algunos contenciosos sufridos por guardias civiles en el cumplimiento de su deber”, en alusión a la imputación de agentes de la valla.