El influyente diputado conservador euroescéptico Jacob Rees-Mogg, uno de los promotores de la moción de confianza contra la primera ministra británica, Theresa May, pidió hoy su dimisión y la elección de un nuevo líder.
En su cuenta de la red social Twitter, Rees-Mogg aseguró que el Reino Unido necesita “a un nuevo líder”, después de que May retrasase el lunes la importante votación sobre el acuerdo del “brexit” que iba a celebrarse ayer en la Cámara de los Comunes.
Rees-Mogg, presidente del pro “brexit” Grupo de Investigación Europeo (ERG, en inglés), afirmó además que si la Unión Europea (UE) no quiere una “renegociación” del acuerdo de retirada, entonces el Reino Unido se “marchará sin acuerdo y no pagamos los 38.000 millones de libras” (unos 42.000 millones de euros), el monto que se ha comprometido a aportar por el “divorcio” de la UE.
May se someterá a la moción -entre las 18.00 y las 20.00 GMT- después de que el presidente del comité, Graham Brady, recibiese las 48 cartas necesarias -15 % de los diputados “tories”- para iniciar el proceso.
Para ganar esta noche, May necesita el respaldo de 158 diputados, el 50 % de los “tories” en los Comunes (315) y, si gana, este proceso no podrá ser repetido en un año, pero si pierde, tendrá que presentar la dimisión y se iniciará una campaña para elegir a un nuevo líder.