El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha prometido que su departamento trabajará para conseguir el “desarme ideológico” de ETA y su “plena deslegitimación para que no se difumine el auténtico relato de que hubo víctimas y asesinos”. “Nada debemos a ETA y nada le daremos”, ha dicho el ministro.
Zoido se ha pronunciado de esta forma en su primera reacción al comunicado de la banda enviado esta medianoche a la cadena pública británica BBC. En el mismo, la banda ha anunciado su desarme con elogios a los colectivos que han mediado en su apoyo y a las instituciones vascas, pero sin hablar de su disolución.
El ministro ha condecorado este viernes, a título póstumo, con la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a Enrique Cuesta Jiménez, asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas el 26 marzo de 1982 en San Sebastián (Guipúzcoa). La distinción ha sido entregada a Cristina e Irene Cuesta, hijas del asesinado, en un acto que se ha celebrado en la sede del Ministerio del Interior, en Madrid.
Zoido ha aprovechado este acto para defender que ahora es “más necesario que nunca” tener presente a los que más han sufrido, a las víctimas. “No olvidaremos nunca su sufrimiento, su sed de justicia, ni su reivindicación de memoria”.
“La firme posición del Gobierno de Mariano Rajoy”, ha enfatizado, “se sustenta en las siguientes exigencias: disolución, petición de perdón, abono de las deudas y colaboración con las autoridades para esclarecer los crímenes terroristas cometidos”.
“Vamos a seguir trabajando para que los lemas de Verdad, Justicia y Memoria sean una realidad, para que haya también un desarme ideológico, que se traduzca en la plena deslegitimación de los terroristas, que no se difumine el auténtico relato y que toda la sociedad sea consciente de que hubo víctimas y asesinos”, ha subrayado.
CARTA A LAS VÍCTIMAS
Además, ha elogiado la contribución a la paz que las víctimas del terrorismo han estado realizando durante tantos años de amenazas a la sociedad española por parte de ETA y ha recordado que, precisamente, “las víctimas, con su actitud ejemplar, han propiciado la derrota de la banda terrorista”.
Consciente del “dolor” que puede causar la propaganda terrorista en el acto que se celebrará este 8 de abril en Bayona (Francia), Zoido les ha remitido una cata a cada uno de los presidentes de las diferentes asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo para ofrecer el apoyo psicológico de la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo.
Veintiséis asociaciones de víctimas han difundido este viernes un comunicado conjunto en el que exigen a ETA “la entrega total de todas las armas y la disolución incondicional e inmediata de una organización terrorista que ha asesinado a más de ochocientas personas inocentes a lo largo de cincuenta años”. “El supuesto final de ETA”, recuerdan, llegará cuando desaparezca lo que queda de la banda y cuando se logre su deslegitimación plena.
Las víctimas del terrorismo piden al Gobierno y a la Audiencia Nacional que establezcan los mecanismos necesarios para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan participar en el análisis de las armas que se entreguen a las autoridades francesas. “Las armas entregadas por los terroristas constituyen evidencias judiciales que pueden servir para esclarecer los más de 300 asesinatos de ETA no resueltos”, dicen.