Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Irene Montero se reivindica y carga contra el “veto de Yolanda Díaz” en las listas de Sumar: “La reacción no se frena callando”

Alberto Ortiz

17 de junio de 2023 12:00 h

329

La ministra de Igualdad, Irene Montero, no irá en las listas de Sumar a las elecciones. Podemos asume la exclusión de su 'número dos' y confirma que no se saldrá del pacto de coalición sellado el pasado viernes y que durante toda esta semana han pedido renegociar. Tras ratificar la decisión en el Consejo Ciudadano Estatal, la número dos del partido se ha reivindicado: “Nos están mostrando con durezas las consecuencias que nos quieren hacer pagar por callar. Compañeras, sabemos bien que las consecuencias de callar son aún peores”.

“No podemos aceptar las reglas del juego de la reacción y la extrema derecha. Confío en que no vamos a quedarnos calladas frente a la ola reaccionaria. Vamos a hablar y a luchar porque es lo que mejor sabemos hacer: reforzar las redes feministas, vecinales, populares; también las institucionales”, ha dicho durante un discurso en el que ha vaticinado un cambio de ciclo reaccionario.

Montero ha relacionado su salida de las listas con un intento de detener la lucha feminista. “No es la primera vez que intentan frenar nuestra lucha. Lo sabemos porque tenemos memoria. Un país feminista es un país mejor para todas, todos y todes. La reacción intenta convencernos de que no se puede. La realidad es que su reacción es consecuencia de nuestros avances”, ha defendido la ministra.

Minutos antes, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, había justificado la decisión del partido ante la dirección y la militancia en un discurso retransmitido en abierto. “Para ganar, compañeros y compañeras, hay que saber perder”, ha afirmado en su intervención durante el máximo órgano de dirección entre partidos, en la que ha reconocido estar ante uno de los momentos más difíciles de los nueve años de historia del partido.

“Si colectivamente hemos decidido firmar la candidatura conjunta con Sumar es porque sabemos que la única posibilidad de revalidar el gobierno de coalición pasa por presentar una candidatura única. Hacemos lo que ha caracterizado a Podemos durante su trayectoria. Siempre el interés colectivo por delante de nuestro interés como partido”, ha argumentado la líder de Podemos.

“Hemos intentado que Sumar rectifique esta decisión. Lamentablemente no ha sido posible. Pese a ello quiero insistir en que Podemos rechaza firmemente el veto a Irene Montero y públicamente quiero decirte que esta organización nunca te va a soltar la mano”, le ha dicho Belarra a su compañera de partido.

Podemos alcanzó un acuerdo con Sumar hace una semana, dentro de la coalición de quince partidos que conformará las listas del espacio progresista a la izquierda del PSOE para las próximas generales del 23 de julio. Pero lo hizo a pesar de denunciar un “veto” a su número dos y uno de sus principales activos políticos.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, aseguró que la firma de su partido estaría en el acuerdo de coalición pero que seguiría peleando hasta el próximo lunes, día en que vence el plazo para el registro de las listas, para tratar de que el equipo de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, incluya a Montero en las listas, algo a lo que Sumar se ha negado desde el primer momento bajo el argumento de que el acuerdo se cerró el pasado viernes y que la firma de Podemos en él incluía un compromiso para respetarlo.

Podemos ejerció una fuerte presión durante el fin de semana para que Sumar cambiase su posición, pero el volumen ha ido bajando poco a poco a lo largo de la semana, mientras se negociaban puestos en las listas secundarios pero relevantes para los partidos. Finalmente, tras varios días sin apenas intervenciones públicas sobre la interna de la coalición, este sábado el partido ha asumido su papel dentro de la coalición con la renuncia de Montero en las listas.

Papel secundario en campaña

Salvada una de las principales incógnitas que pendían sobre el pacto de coalición, si Podemos finalmente asumiría una candidatura que no incluyese a su número dos, el partido se pone ahora a disposición de Yolanda Díaz para la campaña electoral. “A partir de este momento, Podemos asume su papel en esta candidatura, un papel modesto, no vamos a marcar la estrategia de la campaña”, ha dicho Belarra.

“Vamos a ponernos detrás de Yolanda Díaz, haremos lo que se nos pida. Haremos lo posible por reeditar el gobierno de coalición, por seguir impulsando las transformaciones sociales y feministas que tanta faltan le siguen haciendo a nuestro país”, ha sostenido. “Aunque en estas elecciones Podemos no lidere, tenemos un inmenso trabajo en estas elecciones. Más allá de lo inmediato, tenemos claro que se abre una etapa en la que tenemos que poner las energías en el poder cultural, social y militante. Tenemos que construir la mejor militancia, las herramientas y la experiencia y también la determinación”, ha cerrado.

-----

Te necesitamos más que nunca

El resultado electoral de las elecciones municipales y autonómicas no deja lugar a dudas. Viene una ola reaccionaria y la mayoría de los medios nadan en esa misma dirección. elDiario.es se ha convertido en uno de los pocos periódicos de referencia, con capacidad de marcar la agenda y destapar investigaciones exclusivas, que sigue siendo independiente y no está capturado por la derecha.

Si crees que el periodismo importa y afecta a nuestras vidas, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.

Etiquetas
stats