La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha presentado este martes ante la Comisión Europea dos preguntas a raíz de los 74 años de cárcel que la Fiscalía ha solicitado para los 14 detenidos tras la manifestación del 15M. En palabras de la eurodiputada, “peticiones de cárcel como las que conocimos ayer no hacen sino aumentar la desconfianza en las instituciones democráticas y el descrédito de la política”.
En su escrito ante el Juzgado, la fiscal pide en todos los casos salvo para uno penas superiores a dos años de cárcel. Además, 10 de ellos se enfrentan a seis años de cárcel, además de las indemnizaciones e inhabilitaciones en cada caso.
Albiol considera que estas peticiones de penas son “un paso más del régimen del 78 para criminalizar y amordazar a la ciudadanía”. La paralamentaria europea le pregunta a la Comisión si dichas peticiones de cárcel por parte de la Fiscalía vulneran “las libertades individuales y los derechos civiles al querer encerrar en prisión a ciudadanos de un estado miembro por el mero hecho de protestar”.
También se refiere Albiol a la represión sufrida por los manifestantes durante aquella jornada de mayo de 2011. “¿Cree la Comisión que la represión de una protesta social pacífica y democrática asegura mejor elcompromiso con el Estado de derecho?”, pregunta la eurodiputada al órgano encargado de la defensa de los tratados de la Unión.
“La Comisión Europea tiene una nueva oportunidad de demostrar si está del lado de la ciudadanía o de otros poderes que controlan nuestros estados y gobiernos y nos usurpan la soberanía y los derechos más fundamentales”, ha afirmado Albiol, quien también se ha dirigido a la Comisión para conocer su opinión sobre la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza'.
Lee a continuación las preguntas registradas por Marina Albiol.