La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

IU irá con Sumar a las europeas pero frena temporalmente su participación en la plataforma de Yolanda Díaz

Alberto Ortiz

22 de abril de 2024 22:51 h

0

La Coordinadora Federal de Izquierda Unida, el máximo órgano entre congresos, ha aprobado este lunes desvincularse temporalmente de los órganos de dirección de Sumar hasta que la asamblea federal del próximo mayo tome una decisión definitiva sobre cuál debe ser el encaje de la federación en la plataforma de Yolanda Díaz. La decisión se produce después de una negociación para la lista de las elecciones europeas en la que la federación quedó relegada al cuarto puesto.

IU se había dado hasta esta semana para decidir si concurría con Sumar a las europeas en el puesto que le había ofrecido Sumar, la cuarta posición, por detrás de la cabeza de lista elegida por Díaz, Estrella Galán, y los candidatos de los comuns y Compromís. En la reunión de la dirección de este lunes ha decidido aceptar ese puesto pero a cambio toma una decisión de calado con respecto a su vinculación orgánica con el proyecto de la vicepresidenta segunda.

En una reunión que empezó por la tarde y se ha extendido hasta la noche, Izquierda Unida ha decidido votar las dos cuestiones por separado. Por un lado ha aprobado aceptar ese cuarto puesto y evitar una consulta a la militancia que habían propuesto algunos sectores. Y por otro, dejar en suspenso la vinculación orgánica con Sumar hasta que se produzca un debate en la asamblea federal de mayo sobre cómo debe ser el encaje en la plataforma de Yolanda Díaz.

“Aceptamos la propuesta de Sumar para que Manu Pineda, nuestro candidato elegido en primarias, ocupe el cuarto lugar en la candidatura conjunta. No es la posición que merece nuestra organización, pero la clase trabajadora y el futuro de la izquierda transformadora no merecen más división y desmoralización en el actual momento de avance reaccionario en toda Europa”, dice el comunicado que ha aprobado la Coordinadora Federal.

Izquierda Unida afirma que seguirá trabajando para mejorar ese acuerdo hasta el final (el cierre de las coaliciones es este viernes) y asegura que hará una “campaña propia” con perfil, imagen y propuestas que nacerán de las decisiones de la organización.

El tercer punto del comunicado habla de la relación con Sumar, que, dice el texto, será un debate de profundo calado en la asamblea federal. “En este sentido, y mientras se desarrolla el debate en el seno de Izquierda Unida, no se participará de los órganos del Partido Sumar hasta la celebración y decisión de la Asamblea Federal”, expone el texto.

En la mañana de este lunes, el secretario de Organización, Ismael González, había adelantado que la federación se planteaba no enviar a ningún representante al Grupo de Coordinación de Sumar, que se reúne por primera vez este sábado. Ese órgano, el más importante entre asambleas, tiene previsto en esa reunión aprobar la primera ejecutiva de la plataforma.

El Grupo de Coordinación de Sumar incorpora a los partidos políticos, que tienen reservado un 30%. Las formaciones que se habían involucrado hasta ahora en la construcción de Sumar envían a dos integrantes para formar parte de esa dirección ampliada. IU tenía previsto que participaran la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y el portavoz del partido en el Congreso, Enrique Santiago. Pero tras la decisión de este lunes, ninguno de esos cargos se incorporará a Sumar hasta el debate de la asamblea.

La discusión de la Coordinadora Federal se produce en un momento de división interna dentro de Izquierda Unida. Aunque la intención inicial de la dirección era lograr una candidatura unitaria, ese objetivo parece imposible a una semana de que se cierre el plazo de listas para la votación de la persona que sustituirá a Alberto Garzón. Será el 18 y 19 de mayo cuando los militantes voten entre los tres precandidatos que se presentarán: además de Rego, el excoordinador andaluz Antonio Máillo y José Antonio García Rubio.

Después de la negociación de las europeas el sector de Rego había mostrado un fuerte malestar con Sumar mientras que el debate que ha salido de la coordinadora andaluza, que apoya a Maíllo, defendió las candidaturas de unidad para apoyar ir con Sumar a las europeas. Estos días, la federación madrileña o la valenciana habían aprobado documentos en los que rechazaban la oferta de Yolanda Díaz para esa lista.