La izquierda ha decidido volcarse en la precampaña de las generales para convertirla en una suerte de alerta antifascista ante el peligro de que tras el 23J PP y Vox puedan gobernar en coalición, tal y como aventuran la mayoría de las encuestas. En menos de un mes, desde las autonómicas y municipales del 28 de mayo, las derechas han servido en bandeja esa estrategia a PSOE y Sumar con sus pactos para gobernar comunidades y ayuntamientos, ya que han incluido las medidas más ultras del ideario del partido de Santiago Abascal.
Los compromisos más relevantes asumidos por el PP en sus acuerdos con Vox pasan por fulminar la lucha contra la violencia machista, esconder al colectivo LGTBI en el mes del Orgullo, negar la existencia del cambio climático con la vuelta de los coches más contaminantes a los centros de las ciudades o situar las corridas de toros en el centro de sus políticas culturales. Todos ellos se han incorporado a las agendas de la Comunitat Valenciana –la primera en la que PP y Vox lograron un acuerdo y que impactó internamente en el partido de Alberto Núñez Feijóo– y en capitales como Valladolid, Burgos, Toledo, Castellón o Guadalajara y ciudades o pueblos como Gijón (Asturias) Ponferrada (León), Elche (Alicante), Molina de Segura (Murcia), Torrijos (Toledo), Bormujos (Sevilla) o Nàquera (València).
En lo que quieren incidir PSOE y Sumar durante el mes que queda hasta las generales es en que todas esas medidas ultraderechistas que pueden dar lugar a históricos retrocesos en los derechos de mujeres, inmigrantes o personas LGTBI marcarán las políticas de Estado si, como señalan los sondeos, Alberto Núñez Feijóo consigue llegar a la Moncloa de la mano de Santiago Abascal. Esa estrategia puede permitir al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escapar del marco que permitió a las derechas ganar el 28M y que estuvo centrado en vincular a la izquierda con ETA por aceptar los votos de EH Bildu en algunas de las leyes más importantes de la última legislatura.
“Ninguna sociedad avanza a golpe de retroceso”, advirtió el propio Sánchez el jueves, durante una conversación que mantuvo con el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá. El jefe del Ejecutivo sostuvo que a la regresión de los derechos de las mujeres, del colectivo LGTBI o los inmigrantes, con los acuerdos de las últimas semanas se han producido “muchos otros retrocesos en ciudades y comunidades autónomas en las que suma el PP con la ultraderecha”.
El “intercambio de votos por derechos”
A su juicio, se trata de un “lamentable esperpento” que ha hecho que Feijóo y los suyos hayan aceptado un “intercambio de votos por derechos”. Por todo ello, además de lamentar la institucionalización de los “discursos de odio”, Sánchez lanzó una advertencia a la sociedad de cara a la vuelta a las urnas: “Nos estamos jugando mucho”. Solo unos días antes, el presidente del Gobierno consideró que lo “más peligroso” es que el PP haya asumido “en primera persona los postulados de Vox”, como la utilización del término “violencia intrafamiliar” en lugar del de “violencia machista”.
En una línea similar, la vicepresidenta y candidata de Sumar, Yolanda Díaz, ha criticado en los últimos días que el PP haya pactado con Vox “sin rubor y sin complejos” para “pisotear los derechos de mujeres y de las personas LGTBI”. “Feijóo no está capacitado para gobernar”, apuntó ella el martes, en una entrevista en la Cadena SER. “Justifica la violencia machista y, entre otras cosas, demuestra no conocer la realidad laboral de nuestro país”, añadió, haciendo alusión a las palabras del líder del PP, que un día antes justificó en esa misma cadena radiofónica el acuerdo de su partido para gobernar la Comunitat Valenciana asegurando que el líder de Vox en la comunidad, Carlos Flores, fue condenado por violencia machista contra su expareja por haber sufrido un “divorcio duro”.
Ante las medidas en ciudades y comunidades acordadas por PP y Vox, Díaz quiso este viernes lanzar un mensaje de esperanza, sobre todo por el miedo extendido entre distintos sectores sociales por las medidas de las derechas que cercenan derechos. “Una España que avanza en derechos, libertades e igualdad se sobrepondrá siempre al odio y al miedo”, aseguró en un mensaje a través de su perfil de Twitter. En su tuit, la vicepresidenta incluyó el vídeo impulsado por el Ministerio de Igualdad con motivo del Día del Orgullo LGTBI que se celebra este miércoles. “Han cambiado muchas cosas para las personas LGTBI en este país y en ese camino de Orgullo, que nos hace mejores, solo caben ya pasos hacia adelante”, añadió.
La estrategia de alertar de los peligros que podría suponer un acuerdo de la derecha y la ultraderecha a nivel estatal también ha sido adoptada por otras candidatas de Sumar como la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. “No vamos a permitir que os escondáis detrás de vuestras palabras vacías. Los hechos son los hechos, le abrís la puerta de la gobernabilidad a los negacionistas de la violencia machista”, le espetó Belarra a Feijóo en otro tuit. “A mi lo que me preocupa es que haya gobiernos de derecha y de ultraderecha que niegan la violencia machista y que sobre todo niegan las políticas que realmente protegen a las mujeres y garantizan vidas libres y seguras”, añadió el jueves, en una intervención ante los medios.
El intento por marcar la agenda
Además de las declaraciones, la izquierda quiere jugar con la agenda para marcar el paso y situar toda la atención de la campaña en esos acuerdos de PP y Vox y no en la “derogación del sanchismo” que cacarea una y otra vez el PP y que le funcionó en las autonómicas y municipales. Por de pronto, el momentáneo fracaso de las negociaciones de las derechas en Extremadura va a permitir que el socialista Guillermo Fernández Vara, cuya candidatura fue la más votada el 28M aunque la suma de PP y Vox le saca un escaño, se presente a la investidura. Y el control del PSOE en la Mesa de la Asamblea extremeña le permitirá acercar la votación de la misma al 23J.
Si no quieren unas nuevas elecciones autonómicas, Feijóo y Abascal deberán pactar allí otro acuerdo que previsiblemente incluirá nuevos retrocesos sociales. Y ese pacto puede llegar poco antes de que los españoles vuelvan a ir a las urnas en las generales.
También siguen en curso las negociaciones en Illes Balears o Aragón. En ambos territorios PP y Vox ya han acordado entregar a la ultraderecha la presidencia de sus respectivos parlamentos. En el primer caso, el presidente del Parlament es Gabriel Le Senne, un dirigente de Vox que difunde proclamas xenófobas y negacionistas. En Aragón la máxima autoridad de la cámara autonómica fue elegida este viernes y también es de la extrema derecha. Se trata de Marta Fernández, que en los últimos meses ha hecho suyas en sus discursos y mensajes la transfobia, la xenofobia, el fanatismo religioso, el negacionismo climático o el antifeminismo.
Volviendo al calendario, en la Comunitat Valenciana, donde es necesario el acuerdo de todas las fuerzas políticas para poner fecha a la investidura, los socialistas dejaron claro esta semana que dado que la constitución de Les Corts debe celebrarse el próximo lunes, los plazos habituales de la cámara autonómica abocan a que el pleno que elegiría al popular Carlos Mazón como presidente en coalición con Vox debería tener lugar la semana del 17 al 21 de julio, justo antes de las generales.
En su último baño de masas, el que tuvo lugar en la que para los socialistas es una mítica localidad, Dos Hermanas, en Sevilla, Sánchez lanzó un llamamiento al electorado progresista para que se movilice en masa el 23J. Todo ello en un intento de sacar a la militancia socialista del desánimo tras el batacazo del 28M y entre los malos augurios de todas las encuestas: “Si la España progresista se moviliza y concentra todo su esfuerzo y sus votos en el PSOE, garantizaremos que España siga creciendo cuatro años más y nos evitaremos el papelón de sufrir un gobierno de Feijóo y Abascal”.
-----------------
Te necesitamos más que nunca
El resultado electoral de las elecciones municipales y autonómicas no deja lugar a dudas. Viene una ola reaccionaria y la mayoría de los medios nadan en esa misma dirección. elDiario.es se ha convertido en uno de los pocos periódicos de referencia, con capacidad de marcar la agenda y destapar investigaciones exclusivas, que sigue siendo independiente y no está capturado por la derecha.
Si crees que el periodismo importa y afecta a nuestras vidas, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.