El Rey Juan Carlos preside hoy el acto de inauguración del monumento en recuerdo al teniente general de la Armada Blas de Lezo en los jardines del Descubrimiento de la plaza de Colón de Madrid.
Al acto, previsto para las 12.30 horas, asisten la alcaldesa de la capital, Ana Botella; el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado, y el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, entre otros.
Don Juan Carlos descubrirá la escultura de Blas de Lezo, obra del creador madrileño Salvador Amaya que se ha hecho por suscripción popular y a iniciativa de la Asociación Monumento a Blas de Lezo, a semejanza de otras estatuas de la capital como la del Rey Alfonso XII, Colón o Espartero.
El marino Blas de Lezo ha pasado a la historia con el sobrenombre de 'mediohombre' en referencia a sus múltiples heridas en combate que le dejaron cojo, manco y tuerto.
La inauguración de este monumento, según una nota del Ministerio de Defensa, supondrá el saldo de una deuda histórica con su figura pues, pese a ser uno de los marinos más importantes de la historia naval española, no contaba con un espacio dedicado en la capital.