La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Girauta cree que “la fruta está madura” y apremia a Pedro Sánchez a decidir esta semana con quién quiere pactar

Ciudadanos sigue esperando a ver qué pasa entre el PSOE y Podemos pero sin perder las esperanzas de que Pedro Sánchez decida dar un portazo a Pablo Iglesias para poder cerrar una programa de Gobierno con su partido ante la inacción de Mariano Rajoy. “Estamos en una semana decisiva. La fruta está madura y es hora de tomar decisiones”, ha sentenciado el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta.

Por ello, Girauta ha conminado al PSOE a elegir si opta por el reformista regenerador, europeísta y constitucionalista“ que representa su partido, o por otra opción, la de Podemos, que ”significa más paro, una subida desbocada de impuestos para la clase media y menos España“.

“España debe de ser algo de lo que no avergonzarse”, ha añadido, para a continuación asegurar que el partido de Pablo Iglesias, al “poner como condición el separatismo” para pactar con el PSOE lo que quiere es “romper los vínculos afectivos” que hay entre los españoles y “borrarlos de los libros de texto”.

El temor a que se cierre ese hipotético pacto ha llevado a Girauta a culpar indirectamente al PP y a Mariano Rajoy de la situación por no haber movido ficha hasta ahora para cerrar un acuerdo a tres bandas, como quiere Ciudadanos. De hecho, ha urgido de nuevo a los populares a sentarse “pronto y con tranquilidad” con ellos para estudiar sus propuestas y ver los puntos de coincidencias, que a su juicio son muchos. Girauta, sin embargo, ha lamentado que los populares por ahora únicamente les han trasladado “unos principios generales” sin siquiera cerrar una fecha para hablar, aunque espera que esa cita se celebre la semana que viene.

El portavoz de Ciudadanos cree que es posible pactar un programa de Gobierno con Pedro Sánchez que cuente con “esa mayoría que necesita España” y eso “pasa porque se involucre” tanto el PP, como el PSOE y Ciudadanos“. ”Pero las cosas están complicadas“, he reconocido.

Mañana las delegaciones de los dos partidos, PSOE y Ciudadanos, volverán a reunirse en el Congreso para seguir avanzando en el acuerdo. A esa reunión no acudirán ni Pedro Sánchez ni Albert Rivera.

Girauta ha finalizado insistiendo en que Pedro Sánchez se enfrenta “a la hora de la verdad”, aunque ellos no se oponen a que sigan hablando con Podemos. Como tampoco que los de Iglesias les presente su programa “en Power Point, si quieren, estaríamos encantados aunque a años luz de sus propuestas”, ha dejado claro.

Lo que creen muy negativo es que vuelva a tener que celebrarse elecciones generales porque “sería un fracaso y una inutilidad”. “Debemos trabajar para que haya una investidura dentro del plazo constitucional”, ha zanjado el portavoz de Ciudadanos que ha vuelto a recordar que es “el tiempo de Pedro Sánchez”.