Juan Carlos I, huido en los Emiratos Árabes desde hace un año a raíz de las investigaciones judiciales por las irregularidades de su patrimonio, recibió en 2020 un total de 42.033,23 euros en concepto de salario por parte de la Casa Real. Todo ello hasta que el 15 de marzo de ese año su hijo, el rey Felipe VI, le retiró oficialmente su retribución por dichas pesquisas. Así se desprende de las cuentas de la Jefatura del Estado hechas públicas este jueves por la Casa Real.
Según los datos ofrecidos, los 161.036,34 euros restantes del salario del anterior monarca se destinaron a incrementar el Fondo de Contingencia de la Casa Real “destinado a hacer frente a necesidades de carácter no discrecional y no previstas en el momento inicial que se van presentando a lo largo del año. Sin embargo, en ese apartado figura que el presupuesto es de 112.000 euros, y no contempla el incremento previsto por el salario retirado a Juan Carlos I.
Asimismo, de las cuentas publicadas se desprende que el actual rey recibió el año pasado un sueldo de 253.843,20 euros. Su mujer, la reina Letizia, cobró 139.605,60 y la reina Sofía, 114.231,24.
Desde su huida, Juan Carlos I, que desde agosto fijó su residencia en Abu Dhabi, ha realizado dos regularizaciones fiscales millonarias ante la Hacienda española. La última la efectuó en febrero, ascendió a 4,4 millones de euros y se realizó ante la Agencia Tributaria. Se correspondió con deudas tributarias derivadas de los ocho millones de euros que el rey emérito recibió para vuelos realizados en una compañía de jet privados y que pagó hasta 2018 la fundación Zagatka, propiedad de su primo lejano Álvaro de Orleans.
Además, en diciembre pagó 678.393,72 euros para evitar una investigación por delito fiscal, un ingreso que se efectuó a través de la Comunidad de Madrid por tratarse de una liquidación del impuesto de donaciones, de titularidad autonómica.
Para llevar a cabo su segunda regularización fiscal en España, la de febrero, el rey emérito recibió dinero de los empresarios Vicente Boluda, Alejandro Aznar y Diego del Alcázar, entre otros, según publicó en abril El Confidencial.
Las cuentas publicadas este jueves contabilizan en un total de 549.819,23 euros dedicados a los sueldos de la Familia Real de los fondos del presupuesto de la Casa Real que el año pasado ascendió a 8.535.669,66 euros, aunque se ejecutaron 7.940.361,06, el 93% del total. La pandemia hizo que la Jefatura del Estado se ahorrara 595.308 euros, lo que supone un 6,9 % del total del presupuesto, ya que el monarca se vio obligado a restringir la actividad oficial y los viajes por España y al extranjero, además de por la retirada de la retribución al rey Juan Carlos.
El mayor montante, 3.835.950 euros, fue destinado a gastos de personal y de esa cuantía, la mayoría (741.700) a Altos Cargos. Otros 2.782.382 euros se dedicaron a sufragar “gastos corrientes en bienes y servicios”, de los que solo 44.500 correspondieron a viajes.
246 regalos que irán a Patrimonio Nacional
Durante el año 2020 el número de regalos institucionales recibidos por la Familia Real fue de 246. Por tales se entienden, según explica la Casa Real, “los obsequios relacionados con las actividades oficiales de los miembros de la Familia Real entregados, bien en ejercicio de una previsión específica contenida en el programa (intercambio o entrega de un obsequio), bien en el contexto de una actividad oficial debidamente agendada”.
Asimismo, también se incluyen los regalos ofrecidos por las administraciones públicas o entidades e instituciones integradas en el sector público estatal, autonómico o local, así como los regalos ofrecidos por las autoridades de un Estado extranjero, incluidos sus Embajadores. El destino de todos los regalos, explica la Jefatura del Estado, es Patrimonio Nacional.